Ejecutivo sigue sin definir la financiación de US$ 260 millones para el nuevo aeropuerto

Mientras los usuarios del Silvio Pettirossi deben pasar un suplicio en la vieja terminal aérea, donde ya no funciona ni el aire acondicionado, el Ejecutivo sigue sin definir la financiación del nuevo aeropuerto, según confirmó la Dinac. Incluso, ya se tiene un diseño que demandará una inversión de unos US$ 260 millones.

El nuevo aeropuerto podría estar listo en tres años, una vez iniciados los trabajos. El proyecto prevé la construcción en tres faces y el total de su desarrollo será para 4.000.000 de pasajeros.
El nuevo aeropuerto podría estar listo en tres años, una vez iniciados los trabajos. El proyecto prevé la construcción en tres faces y el total de su desarrollo será para 4.000.000 de pasajeros.gentileza

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Los usuarios del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi volvieron a quejarse el fin de semana del pésimo estado de la terminal aérea, donde ya ni funciona el sistema de aire acondicionado. Además, el edificio está saturado por lo que los pasajeros deben formar largas filas para poder embarcar.

Empero, el presidente de la República, Santiago Peña, sigue sin definir cómo se financiará el nuevo aeropuerto, cuya construcción se proyecta al lado de la vieja terminal (zona norte). El diseño final se dio a conocer en octubre del año pasado, pero hasta hoy no se define cómo se costeará la mega construcción.

El director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Luis Chávez, señaló ayer que siguen aguardando alguna definición del Ejecutivo, ya que la nueva terminal aérea demandará una inversión de unos US$ 260 millones.

Esta inversión podría concretarse a través de la Ley N° 5102 de Alianza Público-Privada (APP) u otra modalidad de financiación, que en este momento el gobierno está analizando.

“Seguimos aguardando la decisión del Poder Ejecutivo. No hay decisión al respecto, el diseño ya está, lo que pasa es que se está viendo cómo se va a llevar a cabo la financiación. Es lo que están viendo y cuando eso se defina vamos a dar la palada inicial”, expresó.

Al mismo tiempo, admitió que el viejo aeropuerto está saturado, pues colapsó con solo 3.800 pasajeros que movió el domingo último. “La terminal ya está colapsada, podemos decir, porque hay un crecimiento del movimiento de pasajeros. Hay que tener en cuenta que es un edificio que se proyectó en la década del 80 y hoy en día estructuralmente ya queda pequeño el edificio, por más de que se le va actualizando muchas cosas”, expresó.

Diseño de lo que será el nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi.
Diseño de lo que será el nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi.

Cambios al diseño inicial del aeropuerto

Asimismo, Chávez adelantó que prevén algunas modificaciones respecto al diseño inicial del futuro aeropuerto, ya que en el proyecto no estaba incluida “la modernización de la terminal de cargas”, que también se va a hacer. “Hay que tener en cuenta que las cargas representan el 60% de los ingresos de la Dinac”, indicó.

Por otro lado, enfatizó que la Dinac buscará financiar con fondos propios el “lado aire” del aeropuerto, que es la infraestructura fuera del edificio, ya sea pista, plataforma, entre otros.

Recordemos que las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León, fueron adjudicadas como ganadoras del concurso de diseño del nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi, en un evento que había sido convocado hace más de tres años por la Dinac, junto con la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI).

El nuevo aeropuerto tendría una plataforma con ocho mangas, tanto para aeronaves de gran y menor porte, para poder bajar a sus pasajeros con mayor comodidad. El estacionamiento será al aire libre y contará con arborización para dar un “toque nacional”.

contará con arborización para dar un “toque nacional”.
contará con arborización para dar un “toque nacional”.
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