• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Setiembre de 2012

| fue elegida por un jurado de 200 integrantes

”7 Cajas” gana el Premio de la Juventud, en España

Por Juan Calcena Ramírez

La producción nacional “7 Cajas” ganó ayer el Premio Euskaltel de la Juventud, en el marco del 60° Festival Internacional de Cine que se celebra en San Sebastián, España. El jurado está compuesto por 200 estudiantes de cine de entre 18 a 21 años. La película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori dejó atrás a la cinta argentina “Infancia clandestina”, nominada a los Oscar.

Celso Franco, Juan Carlos Maneglia, Lali González y Richard Careaga, en uno de los encuentros pos- exhibición.

Celso Franco, Juan Carlos Maneglia, Lali González y Richard Careaga, en uno de los encuentros pos- exhibición. / ABC Color

En la noche del viernes se conoció extraoficialmente que “7 Cajas” había ganado la preferencia de los jóvenes estudiantes de cine que tenían que ver tres películas por día, de la categoría “Nuevos directores” y “Horizontes latinos”, para luego puntuarlas. La película dirigida por Maneglia-Schémbori concursa dentro de “Nuevos directores”, cuyo ganador se anunciará esta tarde.

Esta no es la primera victoria de “7 Cajas” en San Sebastián. El año pasado ganó en la categoría “Cine en construcción”, que les permitió a los creadores terminar la película con todos sus detalles técnicos en España.

Maneglia, emocionado, agradeció el apoyo del público y de los que hicieron posible la realización de la película después de conocer la noticia del triunfo de la cinta. La premiación se realizará en un evento especial a las 18:45 (12:45 hora paraguaya).

Un detalle: “7 Cajas” superó en la votación de los jóvenes a la película argentina “Infancia clandestina”, que está nominada a los premios Oscar por ese país.

La ganadora del Premio de la Juventud el año pasado fue la película británica “Wild Bill”, y en 2010 ganó “Abel”, del mexicano Diego Luna.

Esta tarde, el Festival anunciará la película ganadora de la categoría “Nuevos directores”, que otorga 90.000 euros de premio. La cinta nacional compite con otras 16 películas de todo el mundo. La última función de “7 cajas” será a las 16:30 (10:30 hora paraguaya). Para esa función, todas las entradas están agotadas, así como ocurrió también con la función de ayer.

Jorge Salinas, un español que vio la película ayer, dijo: “Me ha gustado. No sé hasta qué punto refleja la realidad del día a día, pero estuvo muy entretenida”. Saúl, otro residente en San Sebastián señaló: “Es muy entretenida. Ya llevo varias películas en el Festival, pero esta tiene acción, tiene movimiento y está divertida. Creo que ganará el Premio a la Juventud aquí porque está puntuada”.

“Me ha parecido muy interesante, muy ágil. Por un lado, me gustó la historia, es muy bonita. El contraste. Hubo aplausos. Hubo risas durante la película. Vine a ver por la puntuación que tiene en el Premio de la Juventud”, opinó Juan Carlos Olave, también español.

Ya por la noche del viernes, los representantes de la película se reunieron con residentes paraguayos en esta zona de España. La mayoría todavía no ha visto la película, pero tiene entradas para la última función.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo