• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Setiembre de 2012

| entradas agotadas para primera función

“7 cajas” se estrena en San Sebastián

Por Juan Calcena Ramírez

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián presenta esta tarde el estreno europeo de “7 cajas”, que competirá por el galardón a “Nuevos directores”, que el año pasado triunfó en la categoría “Cine en construcción”.

El director húngaro Radu Muntean es uno de los miembros del jurado de la sección “Nuevos directores”, que preside la productora iraní Katayoon Shahabi.

El director húngaro Radu Muntean es uno de los miembros del jurado de la sección “Nuevos directores”, que preside la productora iraní Katayoon Shahabi. / ABC Color

Con los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y los principales actores de la cinta presentes, la producción paraguaya se proyectará a sala llena desde las 21:30 hora local (15:30 de Paraguay).

“7 cajas” sí que vende todo. Vendió por completo, en cinco días, los 339 asientos de la sala Kursaal 2 dentro del Festival de Cine de San Sebastián, a pesar de la huelga general que se vive hoy en el País Vasco. Esa huelga reduce la frecuencia de todo: de los autobuses, de taxis, del comercio, del Festival, pero no de la gente que quiere ver “7 cajas”, esa película cuyo prodigio se propaga de boca en boca entre los compatriotas residentes en España.

Maneglia y Schémbori ya saben lo que es ganar en San Sebastián; el año pasado se llevaron el galardón en la categoría “Cine en construcción”, lo que les permitió terminar la película. Los carteles promocionales del festival anuncian a la película con una gigantografía, anunciando que la construcción terminó y la cinta viene a coronarse, compitiendo con otras 16 producciones de países de todo el mundo.

El Festival de San Sebastián es como el Oscar del cine hispano-latino. Todo lo más importante en español pasa por aquí. Son, como dirían los yanquis, las grandes ligas. ¿Por qué? Porque en este festival internacional saben destacar el espíritu de las culturas tradicionales de América. Algo que tal vez no sucedió en el Festival de Toronto, donde la película no ganó premio. El jurado de “Nuevos Directores”, compuesto por cinco profesionales de muy diferentes culturas (desde la árabe hasta la eslava, pasando por la hispana) garantizan una valoración objetiva para la cinta.

La prensa española destaca la organización del certamen en el medio de la tormenta de la crisis. Su director, Juan Carlos Rebordinos, comentó que aquí se gastan unos 7 millones de euros, una cifra inferior comparada a los 18 millones del festival de Berlín o de Cannes. Pero San Sebastián no pierde el prestigio porque siempre hay estrellas. En esta 60ª edición ya estuvieron Oliver Stone, John Travolta, Susan Sarandon, Ben Affleck, Penélope Cruz y Maribel Verdú.

San Sebastián ya coronó a una historia paraguaya y fue en 1961, con la película “Choferes del Chaco” (“La sed”), en la que participó como guionista el escritor de la novela en que está basada, Augusto Roa Bastos. A pesar de ser una producción hispanoargentina, gran parte del crédito es paraguayo. Se llevó el premio a mejor película en castellano (Perla del Cantábrico) y su director, el argentino Lucas Demare, el galardón al mejor director.

La delegación paraguaya está compuesta por los directores Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori, la coordinadora de producción Estefanía Ortiz, el director de fotografía Richard Careaga, y los actores principales Celso Franco y Graciela “Lali” González. Todos se hospedan en el Hotel Silken Amara Plaza.

La película se volverá a proyectar mañana, el viernes y el sábado. Ese día 29, por la noche, será la gala de premiación.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo