07 de Enero de 2011

 

70 aniversario de Joan Báez

 70 aniversario de Joan Báez_190724

70 aniversario de Joan Báez_190724 / ABC Color

NUEVA YORK. Joan Báez, cantante estadounidense de música folk destacada por sus interpretaciones de canciones de protesta y símbolo del compromiso por la libertad, cumple 70 años el 9 de enero y más de 50 en actividad, desde su debut en el festival de Newport, de 1959.   
  
En los 60, Joan fue la reina de aquel folk renovado que tuvo como epicentro el Greenwich Village de Nueva York y como cantor absoluto a Bob Dylan, quien hace 50 años, el 24 de enero de 1961, comenzaba a cantar en el Cafe What de MacDougal Street. Cuando ambos se conocieron y luego fueron novios, ella era ya una estrella y él un joven talentoso en busca de éxito.   
  
Los primeros triunfos llegaron después de que Báez cantó las canciones del señor Zimmermam, el verdadero apellido de Dylan. Ella era la intérprete femenina perfecta para el repertorio de Peter Seeger, Woody Guthrie, Phil Ochs, tanto por su talento como intérprete como por su personalidad fuera de lo común.   
  
En los 60 estuvo en la primera fila en la lucha por los derechos civiles de los negros y de las mujeres y en contra de la guerra de Vietnam -su marido fue encarcelado por resistirse a alistarse-, y no es una casualidad que haya participado en el festival de Woodstock.   
  
E incluso participó de la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y como los afronorteamericanos no podían ir a los recitales de los blancos, ella fue a los suyos.   
  
Desde este punto de vista Báez tiene un récord, porque fue la única artista presente en Woodstock, en el concierto de Bangladesh de 1971 (el primer gran recital a beneficio de la historia) y en el Live Aid, oportunidad en que inauguró la manifestación de Filadelfia.    
  
Con los cambios que se produjeron luego entre las preferencias musicales, Báez perdió el rol de estrella pero jamás declinó como artista e incluso su prestigio está aun intacto.   
  
Algunos años atrás, en 2006, su último concierto en el Auditorium de Roma, fue un triunfo, que concluyó con todos los presentes cantando "We Shall Overcome". Sus antecedentes como activista son tan ricos como los de artista. Los derechos humanos, la defensa de los homosexuales, el medio ambiente, la guerra en Irak, la pena de muerte y la pobreza son las campañas defendidas activamente por Joan Báez en sus presentaciones de todo el mundo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo