“Lo que puedo decir de trabajar en ‘Los buscadores’ es que ha sido una experiencia de muchísimo aprendizaje, con los técnicos. El cuidado con los actores ha sido resaltante. Nos tocaba grabar con muchísimo frío, pero como actores debíamos sacar lo mejor de cada uno”, señala Leticia Panambi Sosa, que encarna a Lore, una cocinera muy ambiciosa y que es rival de Ilu (Cecilia Torres), la protagonista.
Leticia hace 13 años se dedica al teatro. Ha actuado en Telecomio y también en algunas series.
Para crear sus personajes, cada actor tuvo que hacer una investigación, buscarse “espejos”, es decir, personas reales en quienes basarse para crear sus personajes.
Nelly Dávalos actúa como la mamá de la protagonista. Su personaje es una mujer que nació en la Chacarita, pero busca un lugar mejor donde vivir, donde ya no tenga que soportar los rigores de la inundación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nelly comenzó en el corto “Ita” en 2005. Luego Tana la invitó para 7 Cajas y jamás pensó que la iban a llamar para la segunda película.
“Vivimos un casting intenso. Asistí a seis convocatorias hasta quedarme con el personaje. Trabajé con un espejo, con quien me sentaba a hablar sobre el mundo de los guardias de seguridad. El guardia es una persona especial que se anima a empuñar un arma y enfrentarse a un malandro. Hice muchos ensayos con mis compañeros hasta que me sentía seguro para grabar”, nos cuenta Martín Oviedo, quien personifica al guardia de seguridad Beto, obsesionado todo el tiempo con lo que podría pasar entre Manu (Tomás Arredondo) e Ilu.
“Este es un sueño que tuve toda la vida. Puse toda mi energía en esto, Es una historia de plata yvyguy con las costumbres bien paraguayas presentes”, agrega Martín, quien ya había trabajado en La Doña, Santa Cumbia y también en La Chica de Tapa.
Mario Toñánez encarna a don Elio, el propietario de un cibercafé en la Chacarita y que conoce a Manu y Fito (Christian Ferreira). Él se dedicaba a las búsquedas de tesoros. Ayuda a los jóvenes a reconocer valores en el mapa y se mete con ellos.
Jorge Fernández encarna a José. “Trabajo con Lore, como un pequeño lacayo, medio tontín. Hago todo lo que ella me dice en la lucha por superar la vida que llevo”, nos cuenta acerca de su personaje. “Ha sido una experiencia fantástica. La química que tenemos nos ayudó a trabajar juntos. En las audiciones ya surgió ese pequeño personaje, como una contraparte de los protagonistas”.
“Empecé hace siete años en teatro. Hice cortos y comerciales y también hice de extra en ‘Mangoré’. Estoy enfocado al teatro, principalmente, y estoy dirigiendo obras de corte histórico”, agregó.
Sandra Sanabria es Lili, la mejor amiga de Ilu: “Es una chica alegre, atrevida, ingenua y pícara que está dispuesta a hacer todo para ayudar a Ilu, su megaamiga”.
“Esta ha sido una experiencia increíble. Un placer y un orgullo trabajar con grandes directores”, señaló.
Rodrigo Caballero es Julio, un buscador de tesoros al que define como “medio inescrupuloso, para quien el fin no justifica los medios, y que conocía el tesoro que estaban buscando Manu y Fito”.
“Cuando salí del primer casting, me dije a mi mismo que podía haber hecho algo mejor. Pero cuando me volvieron a llamar, no podía creer, y más aún cuando me confirmaron en el papel. Me agarró una felicidad inmensa”, manifestó.
