Acuerdan sobre ley del audiovisual

Tras un consenso con la Secretaría Nacional de Cultura, representantes del sector audiovisual presentaron ayer a Diputados el proyecto de ley de fomento al sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQNYUOGYYFEJJEYV44QGW4IWCY.jpg

Cargando...

La Mesa Multisectorial del Audiovisual, que aglutina a diversas organizaciones, y la Secretaría Nacional de Cultura llegaron a un acuerdo en torno a varios puntos del proyecto de “Ley de Fomento al Audiovisual”, que debe ser estudiado por la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos principales del acuerdo constituye en la autonomía “artística y funcional” que tendrá el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), tal como se establecía en el proyecto original presentado al Congreso Nacional. En el proyecto aprobado por la Cámara de Senadores, el INAP pasó a ser una dirección dependiente de la SNC.

Otra de las modificaciones consiste en la designación del director ejecutivo de la INAP. El proyecto aprobado en el Senado establecía que el mismo sería directamente designado por el ministro de la SNC, sin embargo, según el proyecto consensuado, este surgirá de una terna propuesta por las organizaciones legalmente constituidas y registradas por la INAP.

El acuerdo también establece la presencia de un representante de la SNC en el Consejo Nacional del Audiovisual, en vez de un representante de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Otra de las modificaciones realizadas al proyecto aprobado por el Senado consiste en la restitución del artículo donde se establece que el financiamiento del Fondo Nacional del Audiovisual dependerá, en parte, de una tasa que no superará el 2% del valor de importación de los dispositivos capaces de reproducir obras audiovisuales (televisores, teléfonos celulares, proyectores, computadoras, etc.). 

Igualmente se incluyó un artículo donde se establece que la Contraloría General de la República controlará la utilización de los fondos asignados a la INAP.

El objetivo de esta legislación es consolidar la actividad audiovisual como componente del desarrollo cultural, social y económico de nuestro país, mencionaron los representantes del sector.

El documento será analizado el lunes, a las 10:00, por la Comisión asesora de Prensa, Comunicación Social, Arte y Espectáculos de la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...