“Empecé a trabajar sobre el proceso de la memoria, la manera en que a veces la distancia y el tiempo hacen que algunos lugares, algunas situaciones o personas estén ‘editados’ en nuestra cabeza. Solemos ver mejor o peor de lo que fue, a algo que dejamos o a alguien que nos dejó. Entonces me di cuenta de que quería hablar de las despedidas, de esas elecciones que hacemos todo el tiempo. A veces sin querer y otras veces de manera consciente, elegimos”, comentó Natalia Santos, quien ideó y dirige la obra, en donde cuenta con las actuaciones de figuras de reconocida labor en teatro, cine y televisión: Nata Alvarenga, Arturo Arellano, Ruth Ferreira, Ariel Galeano y Hernán Melgarejo, quienes dan vida a cinco personajes, en cinco situaciones, y con cinco distintas maneras de recordar (u olvidar).
“Adiós, rohejáta es sobre una suerte de aceptación, pero activa. Tiene que ver con el hecho de avanzar o el seguir viviendo, no con la resignación”, indicó Santos, quien destacó que la pieza teatral está integrada por cinco historias que tienen que ver con los momentos en los que se dice adiós. “Cada uno cuenta una despedida diferente. Hay muchas cosas involucradas: el deber, los sueños, el amor (y el desamor), el desarraigo y la pertenencia, la soledad, el dolor, la voluntad y la fuerza. Son situaciones universales, pero con ese toque nuestro, con esa manera que tenemos de sentir, de decir y de vivir en Paraguay”.
Con esta creación, Santos explicó que no busca dejar un mensaje específico, pero sí insta a mirarnos como lo que somos: seres humanos, y que buscan generar comunicación y vincular. “Vincular a los actores y colaboradores entre sí como artistas y personas; y que ese lazo llegue al público”, explicó sobre esta obra que estuvo en su cabeza por dos años, según contó.
A los actores se sumaron Paula Bozzano (asistencia de dirección y producción), Natalia Aldana (coreografía), Mauricio Rial, entre otros profesionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
