Al rescate de un músico “koygua”

El joven músico Luis Vera Resquín ha asumido la tarea de reunir las obras de Alejandro Cubilla y digitalizarlas. Vera fue integrante del Paraguay Sax Club, el grupo formado por Cubilla con sus alumnos del Conservatorio Municipal. Con sus excompañeros, ha grabado las obras del maestro en un disco que se lanzará el lunes 8 en el Teatro Municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46CZNZ24PREQFMFMJ57EEUWHBI.jpg

Cargando...

Alejandro Cubilla (1929) es más conocido como intérprete, principalmente al frente de la Banda Koygua, agrupación que ha dirigido durante varias décadas. Pero también ha compuesto una gran cantidad de obras que estaban guardadas en carpetas en su casa.

El joven saxofonista y director de orquesta Luis Vera Resquín ha recopilado sus manuscritos y los ha digitalizado con la intención de editarlas. Por de pronto, aparecerá un disco, grabado por el Paraguay Sax Club y que será lanzado el lunes 8, dentro del ciclo de verano del Teatro Municipal. El disco ha sido grabado con el apoyo del Fondec.

La recopilación ha reunido también obras del padre de Alejandro: Rogelio Cubilla, fallecido hace más de 55 años. En total, Vera Resquín ha realizado una tarea de dos años, que el lunes cumplirá una etapa.

“Para Alejandro, este concierto y el disco es como un homenaje a su padre, quien era contemporáneo de Flores, en la primera mitad del siglo XX. Cada uno tenía su estilo particular. Rogelio tenía una línea de canto más cuidada. Se enfocaba mucho más en la melodía, no tanto en el acompañamiento, y sus obras son bastante meláncolicas. Su vida de la guerra se refleja en las canciones, muchas de ellas dedicadas a las clases populares, a los personajes invisibles de la sociedad”, señala Vera Resquín.

“La obra de Alejandro es lo contrario. Sus composiciones son explosivas, con mucha simpatía. A veces las líneas melódicas se basan mucho en arpegios, la armonía suele tener más importancia. y el ritmo es un elemento fundamental en su obra. Tiene que ver la investigación que hizo sobre la influencia guaraní en la música paraguaya. El ritmo es muy fuerte. Así, su obra está muy emparentada con algunas danzas rituales guaraníes. En las letras coincide con su padre en su interés por las clases populares”.

El espectáculo del lunes también será una conmemoración de los veinte años del Paraguay Sax Club. Además de los integrantes originales del conjunto, actuarán también los mejores saxofonistas actuales como Bruno Muñoz y Rudy Elías, y destacados cantantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...