AMP pide trato igualitario

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio “Teteto” Molinas, afirmó que existen festivales que maltratan y discriminan a los artistas locales, frente a las condiciones de trabajo que les brindan a los músicos extranjeros que son contratados.

“No existe un trato justo e igualitario entre los músicos extranjeros y los músicos paraguayos”, subrayó Molinas, detallando que realizó este reclamo a las autoridades del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), que habitualmente ayuda a financiar dichos eventos.

En la nota que la AMP presentó al Consejo Directivo de Fondec se señala particularmente el caso del Festival del Ykua Bolaños, celebrado días pasados en la ciudad de Caazapá, donde estuvieron el cantante colombiano Nacho, el grupo mexicano Bronco y la agrupación argentina Los Alonsitos. “Los artistas se vieron afectados por la falta de igualdad en el uso del equipo de sonido, de los camarines y el usufructo del escenario central”, expresa la nota, presentada el pasado 28 de enero.

“Quiero que esto sirva de ejemplo para todos los organizadores”, sostuvo Molinas, recordando que la asociación cuenta con unos 10.000 socios en todo el país.

Por su parte, el consejero del Fondec Catalo Bogado afirmó que recibieron la nota de la AMP con mucha seriedad ya que si bien algunos festivales se realizan con fines de lucro, algunos de ellos recurren a la institución para cubrir algunos gastos de luces, sonido, escenarios o caché de los artistas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nos interesa la dignidad del artista nacional, no importa qué tipo de género o música desarrollan. Por eso es que tomamos esta nota con mucha preocupación y queremos que sirva como un mensaje a los demás organizadores de que la dignidad de los artistas no se puede, de ninguna manera, negociar”, expresó Bogado.

Detalló que, en algunos casos, los artistas locales no tienen permitido realizar pruebas de sonido, así como tampoco pueden hacer usufructo de la totalidad de las luces y el sonido disponibles en el escenario.

Subrayó que, puntualmente, el festival caazapeño recibió del Fondec más de 355 millones de guaraníes en la última década.