“Yo no me puedo definir y me gusta ponerme desafíos”, expresó la cantante sobre la variedad de estilos que aborda en “Hybrida”. Si nunca se definió, asegura, es por todas las personas con las que trabajó. “Yo me fui laburando con gente que hace folclore, música clásica, jazz, rock, entonces eso a mí me llevó a armar un repertorio muy ecléctico”, contó.
Incluso el haber sido parte de la escena del metal le sirvió para nutrirse de la forma de trabajo de los músicos de esta escena. Allí, agregó, “todos se ponen la camiseta del grupo y su meta es hacer que la música siga”. De esa forma encararon entonces su carrera, con ayuda de su marido y mánager, Diego Arriola, bajista de The Profane.
A diferencia de su anterior y primer disco de estudio “Trece”, donde compuso cuatro temas propios (algunos de ellos en inglés), Andrea se lanzó esta vez a la composición y producción, junto con Arriola, de temas netamente en español. La mecha se encendió luego de que la actriz Maia Nikiphoroff le pidiera que crease un tema para la película “Pecado Original”, estrenada en EE.UU. “Si esto me pasaba cinco años atrás iba a decir que no porque no me sentía en el momento capaz de componer una banda sonora”, dijo Andrea. Pero el resultado gustó tanto que empezaron a proyectar el segundo disco.
“Trece” era como muy tímido, encima había temas en inglés”, rememoró Valobra. Pero esta vez incluso pensaron a qué público dirigirse, y fue allí cuando les sorprendió ver que Andrea tenía seguidores muy jóvenes como muy adultos. Por ello tuvieron en cuenta que “el público es el que te posiciona o te destrona”. A partir de allí empezaron a experimentar y “a jugar con todos los estilos” que alguna vez hizo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Justamente el primer corte de difusión llamado “No Oh Oh!” tiene una marcada influencia de ritmos latinos. “Hace unos años jamás pensaba cantar algo así, pero me gusta ponerme desafíos”. Señaló también que el disco incluye “una balada medio blues, un rock vintage” e incluso una versión de la guarania Asunción, “pero con otro tinte” en busca de “innovar”.
Creando historias
“Cuando escribo me gusta crearme historias”, indicó la artista, quien aclaró que no siempre cuenta cosas que le pasaron a ella. “Toda la vida escribí cuentos cortos, historias irreales, creo que eso fue a raíz de que fui como muy solitaria, entonces me creaba mis propias películas en mi cabeza”, relató. “Me encanta contar historias”, reafirmó.
Un nuevo camino
Un año trabajaron en este nuevo disco con César Da Costa, alguien quien “entendió” lo que Andrea quería hacer “y nunca juzgó”. Como ella nunca estudió música, admitió que a veces se “cohíbe” al mostrar sus ideas a músicos que sí pasaron por una formación académica. “Fue la primera vez mía y de mi marido haciendo de compositores y productores”, apuntó.
“Estaba muy ansiosa, con mucho miedo”, dijo sobre cómo se sintió antes de compartir su trabajo en plataformas digitales. Contó que la gente ya está escuchando e incluso le escribieron colegas a felicitar, “cosa que no me había pasado antes”, añadió. Acerca de su camino está segura de que seguirán produciendo y trabajando. “Este es nuestro trabajo, producir, hacer arte. Todavía hay Andrea para rato”, concluyó.
