Antonio “Cananí” Álvarez, una vida dedicada a la música

Este año el cantante Antonio Álvarez “Cananí” cumplirá ochenta años de vida. Fue uno de los primeros músicos paraguayos que viajaron a Europa, primero como integrante del conjunto de Digno García y luego integrando el trío Los Amadores. Pero “Cananí” decidió dejar esa vida de giras y grabaciones para permanecer con su familia en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3BB7Y7Q4NFWZBE6LOUNSDBSTA.jpg

Cargando...

Hoy en día, “Cananí” no está arrepentido de aquella decisión. Hasta entonces, había vivido una rica experiencia artística, recorriendo escenarios de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y África del Norte, y en Paraguay se encontró con el calor del hogar y siguió dedicándose a la música, formando su propio grupo y tocando con muchos artistas más. Tiene muchos recuerdos atesorados, anécdotas compartidas con Luis Alberto del Paraná, Digno García, Julio Jara y tantos otros músicos, antes y después de su experiencia europea.

La carrera de Cananí se inicia cuando era un adolescente, participando en el Certamen de los Barrios, en 1946, en el Cine Teatro España. Luego compartiría escenarios con el dúo Patiño- Escalante, Diosnel Chase y otros más, hasta que Eladio Martínez lo convoca a formar parte de su grupo.

Ya en 1956, Digno García lo llama para formar su nuevo conjunto y a Europa parte con Leonardo López Portillo y Arnaldo Peralta. Graban varios discos para sellos como Phillips, Palette, Orfeo, entre otros. Realizan giras por toda Europa y Medio Oriente. El Telón de Acero no era valla para los músicos paraguayos. En una oportunidad, actuaron para la televisión de Berlín Oriental. “Cananí” cuenta que su actuación se atrasó porque había un discurso de Nikita Khrushchev y que se había prolongado más de la cuenta. Ellos estaban preocupados porque después debían tomar el tren rumbo a Viena, Austria. Las autoridades del canal hicieron que el tren espere a los músicos paraguayos.

Luego, el trío se separa de García y continúa como Los Amadores. Graban para la filial belga del sello inglés His Master’s Voice (HMV), editando cuatro compactos y un LP dedicado exclusivamente a música paraguaya.

Entre los simples que grabaron, lograron ubicar una canción en la lista de éxitos de Bélgica, el chachachá “María Magdalena”, que se ubicó tercero en el hit parade, detrás de Elvis Presley y Edith Piaf.

Junto con Los Amadores participó en una gira junto con el cantante francés Gilbert Becaud.

Como solista, editó dos discos en Paraguay, incluyendo canciones propias, además de la grabación de una peña compartida con Paraná, en la que se puede apreciar el humor del cantante interpretando “La cumparsita”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...