Aoki: Compromiso con la música y la humanidad

Steve Aoki, uno de los nombres más activos de la escena electrónica mundial, es parte del cartel internacional del festival Asunciónico, que lo tendrá presente el 2 de abril en el Espacio Idesa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4F5RB47KZJFXTG3CMZRVEKFQ7Y.jpg

Cargando...

De Blink 182 al nuevo suceso de k-pop BTS, de Linkin Park a la rapera Iggy Azalea, de Louis Tomlinson (ex One Direction) a Fall Out Boy, de Maná a Elvis Crespo. Steve Aoki, el artista norteamericano de padres japoneses, no para de realizar las colaboraciones más eclécticas, porque para él “la música es universal y eso es lo más importante de todo”, según expresó en conversación con ABC Color.

“La música cruza tantas fronteras e idiomas, y para mí, como artista, es la mejor forma de comunicarme con todas las diferentes culturas”, expresó, sin dejar de agradecer “enormemente” a todos los artistas que le “dieron la oportunidad de trabajar con ellos, como Daddy Yankee, Nicky Jam, BTS, diferentes artistas que hablan en diferentes idiomas y tienen culturas completamente diferentes”, resaltó Aoki.

El popular DJ no se detiene a la hora de crear, ya que actualmente está trabajando en su futuro álbum “Neon Future IV”, que formará parte de su serie de discos “Neon Future”. Asimismo, confirmó que está trabajando con otro grupo de k-pop llamado Monsta X, con quienes hizo “canciones increíbles”. “También lancé la canción “Hit Your Heart” con una joven artista residente en Londres, llamada Dagny, y hay mucha más música que se viene en los próximos seis meses”, adelantó.

Ser uno mismo

Era 1996 cuando Steve Aoki fundaba Dim Mak Records, su propio sello discográfico, con el que además ha grabado a otros artistas de los más variados estilos, siendo así también productor y hombre de negocios. Basado en su experiencia de trabajo, evaluó que hoy en día “en el mundo en el que vivimos hay tantos artistas, músicos, DJs, productores, y es difícil aparecer y hacer oír tu voz, y eso puede ser abrumador”.

Entonces, según él, un artista debe preguntarse: “¿Qué puedo hacer que realmente importe?”. En dicho sentido expresó que “lo importante es no pensar en lo que otros están haciendo”. “Tienes que enfocarte en ti mismo, en lo que te hace único, así como cada copo de nieve es único, cada ser humano tiene experiencias de vida únicas. Y necesitas ser creativo con esas experiencias, así vas a encontrar la manera de hacer oír tu voz. Entonces hay que ser uno mismo para poder ser oído”, remarcó.

Steve Aoki actualmente tiene 41 años y recorre el mundo con su música, y de esta manera cosechó una enorme cantidad de seguidores. En medio de su movida agenda él también se detiene a reflexionar sobre cómo hacer para no dejarse llevar por la fama. Al respecto expresó que un artista debe responderse: “¿Por qué hago lo que hago cada día? ¿Por dinero, por fama, para ser popular? Porque todas son respuestas reales”. Pero si un artista persigue el dinero o la fama “no va a durar mucho, va a cansarse, y la carrera no siempre va a ayudar, porque las oportunidades no siempre aparecen, y cuando las oportunidades no aparezcan ¿qué pasará?”, se preguntó.

Pero Aoki sabe que él hace lo que hace porque “absolutamente” ama la música. “Siento que si realmente amas lo que haces no importa el dinero, la fama o ser popular; lo harás igual por más que estés roto, aunque escuchen o no tu música, y eso es para mí la respuesta que me hace continuar”, aseveró.

Arte y humanidad

Pero la vida del DJ no solo gira en torno a la música, ya que creó la Steve Aoki Foundation, con la que se encarga de apoyar principalmente a organizaciones de ciencias e investigación que se enfoquen en la medicina regenerativa y preservación del cerebro. Pero por otro lado, da también su grano de arena a causas como los derechos de los animales y ayuda en casos de desastres humanitarios.

“Como artistas podemos hacer mucho, y creo que una cosa importante es que tenemos una increíble base de fans que escuchan lo que tenemos para decir a través de nuestra música. Entonces podemos usar esa misma plataforma para comunicar las cuestiones de personas que realmente necesitan ayuda, o podemos ayudar a crear conciencia sobre las cosas que necesitan mejorar”, indicó el DJ.

Reiteró que uno de sus “enfoques principales” está en el cerebro humano. “Hay que encontrar el camino para curar las enfermedades que afectan al cerebro, desde Alzheimer hasta demencia, o Parkinson”, citó. “Yo realmente tengo una fascinación por el cerebro humano y ese es el principal enfoque de mi fundación, hablar con profesionales, investigadores, científicos, ver dónde necesitan ayuda, y apoyar con financiación y sensibilización”.

Sobre las demás causas citadas, dijo que al iniciar con la fundación “es como que esparcimos nuestras semillas a las principales causas”. En ese sentido hace colaboraciones con otras organizaciones que trabajan específicamente con ayuda humanitaria. “Hay un montón de grupos y organizaciones maravillosas que realmente entienden cómo el dinero debe gastarse y cómo obtener la mejor ayuda”, afirmó.

Para él es fundamental “el pensar fuera de nosotros mismos, porque al final del día trabajamos todos juntos, dejamos una huella, y todos necesitamos hacer lo que podamos para aliviar el daño que creamos al planeta”, manifestó. El artista reafirma que la voz que uno tiene es lo más importante. “Si eres un niño en Paraguay, si eres alguien en América, si eres una mujer en Japón, si eres un hombre en Alemania, no importa de dónde eres o cuál es tu pasado, tienes una voz y tienes el poder de usar esa voz. Y con muchas voces puedes crear un cambio”, señaló.

Aoki y Paraguay

Para él, crear vínculos con otras culturas es una de las grandes razones por las que música. “Amo viajar por el mundo, amo conocer nuevos fans, amo conectar con las culturas y con la gente, y en Paraguay, donde ya he tocado antes, conocí a una multitud absolutamente increíble. Lo que siempre siento de un país es la energía que una multitud trae, y en Paraguay la energía es increíble, es realmente inolvidable y estoy muy emocionado por volver”, confirmó.

Asimismo, Steve Aoki anticipó que en Asunciónico ofrecerá “un show increíble” donde estará tocando muchos de sus temas nuevos como también sus mayores hits. “Los fans de Paraguay aman las tortas”, recordó también, confirmando así que su espectáculo tampoco estará ausente de los pasteles que lanza al público.

Las entradas para el festival siguen en venta a través de Ticketea. Se venden combos de entradas para ambos días (28 de marzo y 2 de abril), como también tickets por día. El festival se realizará en el Espacio Idesa (Madame Lynch y Aviadores del Chaco).

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...