08 de Diciembre de 2017

| instrumento se estrenará en gira por españa

Arpa reciclada se suma a la orquesta

La Orquesta de Instrumentos Reciclados sumará un nuevo instrumento a su formación: un arpa paraguaya elaborada a partir de maderas recicladas, un caño de hierro y un viejo tambor de aceite. Ezequiel Tabeke la estrenará en una gira por España.

El caño de hierro que formó parte del juego de jardín con el que el joven músico Ezequiel Tabeke se entretenía en su niñez hoy forma parte del arpa que diseñó y construyó con su padre.

También añadió al instrumento una pieza de madera terciada que formó parte de una caja para resguardar automóviles, un tambor de aceite cortado por la mitad y vuelto a soldar, y gomas que son utilizadas en equipos odontológicos. Para las patas le agrega dos pedazos de palos de escoba.

El clavijero sí fue construido por el luthier de arpas Saturnino Monges, y hoy las 36 cuerdas suenan afinadas y listas para llevar la música paraguaya a las ciudades españolas de Gijón y Madrid, donde hará su gran debut.

Ezequiel es oriundo de San Lorenzo y toca el arpa hace 8 años, participando de varios festivales. Hace un par de meses la productora Marlene Sosa Lugo lo puso en contacto con la Orquesta de Cateura para una actuación, y allí surgió el desafío de construir el instrumento reciclado.

“Mi papá era herrero y carpintero”, comentó el joven arpista y estudiante de Tecnología en Sonido, señalando que en diez días terminaron de construir el instrumento.

Mientras Ezequiel termina de afinar su nuevo instrumento, en la escuela Sonidos de Cateura están varios grupos de jóvenes ensayando con sus instrumentos, para diversas presentaciones.

Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, explicó que actualmente son 60 músicos los que integran la agrupación, cumpliendo con diversos compromisos en simultáneo.

Este domingo un grupo de 6 chicos viajará a Singapur para participar de un evento corporativo de una empresa de sustentabilidad.

La gira continuará en Sacramento, Estados Unidos, con 23 músicos que realizarán una serie de 15 conciertos navideños en iglesias de la ciudad californiana.

Del 19 al 29 de diciembre otro grupo de 25 músicos, entre ellos Tabeke, tendrá a su cargo la gira por España. El 22 de diciembre actuarán en el Teatro Jovellanos de Gijón, con invitados como el cantante Víctor Manuel, la soprano Beatriz Díaz y el joven coro de la Fundación Princesa de Asturias.

En tanto, el 28 de diciembre será la gala en el Teatro Real de Madrid, al que se sumarán los integrantes de La Música del Reciclaje, un proyecto de inclusión y educación musical español que nació hace tres años inspirado en el ejemplo de Cateura. “Son como nuestros hermanos menores”, indicó Chávez.

Por otra parte, el director de la agrupación exhibió una notificación de la Corte Suprema de Justicia, firmada por la jueza penal de garantías Rosarito Montanía, en la que se desestima la denuncia por lesión de confianza presentada en su contra por la fiscala Stella Mary Cano de Woitas, a raíz de los reclamos de un exintegrante del conjunto musical.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo