Arpistas piden que se realice el Festival Mundial del Arpa

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Miembros de la Asociación de Arpistas del Paraguay estuvieron ayer en la Junta Municipal de Asunción para reclamar la inclusión del Festival Mundial del Arpa en el presupuesto de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y también solicitaron que se erija un monumento dedicado al arpa.

Estuvieron presentes los arpistas Marcelo Rojas, Martín Portillo, Rito Pedersen, Miguel Ramírez, Cristóbal Pedersen, Tito Acuña, Sixto Corbalán, Gloria Alarcón, Mercedes Ramírez, María Cristina Servín, Pablo Barrios y la niña Priscila Ortiz.

Hablaron con el concejal Federico Franco Troche quien dijo que en breve se presentará una nota al pleno de la Junta con relación al monumento. Con respecto al festival manifestó que iba a informarse sobre los detalles del mismo.

El festival del arpa se realizaba en esta época del año. Debía realizarse la undécima edición y los arpistas están impulsando acciones para que este evento que caracterizó al país durante diez años no muera.

Son varios los arpistas internacionales que se suman a los arpistas paraguayos. Músicos de Italia, Colombia, Perú y México han subido videos a las redes sociales pidiendo que vuelva a realizarse el festival, que fue suspendido durante la actual administración municipal, con Vicente Morales como director de Cultura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Municipalidad de Asunción era presentadora de este festival, cuya primera edición se realizó en 2007 y que llegó a convocar a arpistas de los cinco continentes.

Los arpistas manifestaron su queja de que este año el festival no haya sido incluido en el presupuesto de la Dirección de Cultura.

Simbolizando el silencio que hay con respecto al festival, los arpistas interpretaron ayer “La canción del arpa dormida”, de Atahualpa Yupanqui y Herminio Giménez, en el hall de entrada de la Municipalidad.

Los músicos también se presentarán esta semana en el Parlamento Nacional, teniendo en cuenta que el arpa fue declarado “Símbolo de la Cultura Musical del Paraguay”, y que fue luego aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo 4001 del año 2012.