Arqueólogos franceses exploran los campos de la Guerra Grande

Los arqueólogos franceses Yves Desfossés y Pascal Depaepe realizarán esta semana una expedición de reconocimiento por varios sitios de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). La misión busca además capacitar a los profesionales locales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J6NNA7CYOFABND7NQQMQ2SYNZA.jpg

Cargando...

La visita de los especialistas se da en el marco de una cooperación franco-paraguaya, a partir de un pedido realizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) al Gobierno francés, como parte de las actividades por el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

Yves Desfossés es especialista en arqueología de guerra, principalmente en la exploración de sitios vinculados a la I Guerra Mundial. En tanto, Depaepe trabaja en la línea de la Arqueología Preventiva, que permite resguardar el patrimonio existente en un área determinada.

Tras su arribo a nuestro país, los especialistas visitaron el domingo el Campamento Cerro León, destacaron su gran potencial arqueológico y estimaron que en el sitio hay trabajo para casi una década.

Desfossés señaló que además de los dos edificios utilizados por el Mariscal Francisco Solano López y sus tropas, en un área se encontraban unos 100 campamentos y, en otra, 50 campamentos más.

Agregó que las características del sitio le recordaron al campamento que los estadounidenses establecieron en Francia en 1917.

Depaepe, a su vez, mencionó que aún hay mucho por descubrir en estos sitios y subrayó la importancia de que los arqueólogos locales dispongan de las técnicas para investigar científicamente estos campos.

Un total de 14 personas formarán parte de la expedición que para hoy prevé recorrer el departamento de Ñeembucú. Mañana visitarán la zona de Cordillera y el jueves recorrerán sitios del departamento Central donde se llevaron a cabo las batallas de Ytororó, Abay y Lomas Valentinas.

El ministro de la SNC, Fernando Griffith, señaló que “Paraguay es un país que está reconstruyendo su memoria histórica”, resaltando para ello la importancia de la arqueología.

En este sentido, señaló que en nuestro país aún hay pocos profesionales en la materia y que la visita de estos especialistas franceses también tiene un aspecto didáctico.

Agregó que, a partir las conclusiones de Desfossés y Depaepe se diseñarán políticas públicas para mejorar el resguardo del patrimonio cultural arqueológico. Igualmente subrayó que también se prevé un acuerdo entre nuestro país y el Instituto de Arqueología Preventiva de Francia para la capacitación de los profesionales locales.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Luis Fernando Ávalos, también señaló la importancia de esta cooperación para poder encontrar elementos e investigar científicamente este episodio de nuestra historia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...