Arte desde los pueblos originarios

Este sábado 2 de febrero se inaugurará la exposición “Artistas y pueblos originarios del Chaco II” en Casa Hassler (Avda. Luis F. Vaché y Hassler, San Bernardino), a las 20:30. La muestra es organizada por el Centro Cultural del Lago (CCL).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQ7RFIYQWVEO7EAZEOHVIGDCQU.jpg

Cargando...

En la ocasión expondrán los artistas nivaclé Esteban Klassen, Efacio Álvarez, Marcos Ortiz, Asque Eurides, Clemente Juliuz, Romero Cáceres y el artista guarayo (guaraní) Osvaldo Pitoé.

“Para iniciar el año 2019, el Centro Cultural del Lago presenta una exposición de dibujos realizados por artistas originarios del Chaco paraguayo”, expresó Ysanne Gayet, directora del CCL.

Los dibujos “en gran parte evocan otros tiempos, cuando los bosques y los animales no escaseaban, y la pesca o las cacerías eran por lo general exitosas y constituían momentos de júbilo para los cazadores y sus familias”, agregó Gayet.

Ysanne indicó que en esta muestra se incluye, además, una serie de fotografías del archivo del CCL. “Estas imágenes retratan al pueblo ayoreo que, aún después de salir del monte, en la década de los años 70 del siglo pasado, sigue practicando sus tradiciones ancestrales: la fabricación de bolsas y de polleras, el arte plumario, la caza, la fabricación de armas y de indumentarias utilizadas para ir a la caza o en tiempos de guerra contra otros grupos o personas”, contó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...