“Cuando una mujer habla, todas recordamos”. Esta fue la frase que publicó la cineasta paraguaya Aramí Ullón y que motivó a Sautú, conocida como la Abuela DJ, a contar su experiencia con el abuso sexual que sufrió en su niñez.
En conversación con ABC Color, comentó que esto le llevó a pensar en la naturalización del acoso en nuestra sociedad y que el tema no atañe solamente a Paraguay. “Ahora es el momento de hacernos eco y de que esto cambie, y cambie de raíz”, sostuvo.
Comentó que, a partir de su publicación le llegaron otros testimonios de hombres y mujeres que habían transitado por situaciones similares en su vida.
El relato de Marlene también motivó a la cantante Andrea Valobra a contar su experiencia con el acoso sexual, que vivió en su niñez y su adolescencia, en su muro personal del Facebook. “La idea es generar conciencia y yo no puedo generar conciencia sino contando lo que nos pasó”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ambas coincidieron en que hablar resulta sanador y que las experiencias con el acoso van más allá del género.
“Espero que haya más gente que se una, que la gente pueda hablar y no es necesario hacerlo en las redes sociales. Puede hablar con un amigo, con alguien cercano”, añadió Valobra.
Si bien los testimonios de ambas no están relacionados a su experiencia laboral en el arte, Sautú dijo que lastimosamente en el ambiente local sí suelen existir insinuaciones y propuestas fuera de lo profesional.
Comentó que tiene amigas que han pasado situaciones desagradables en los castings donde, por ejemplo, les pidieron mostrarse sin ropa aunque la escena no lo requería. Subrayó que por ello cada vez que da una charla sobre el tema insta a los jóvenes actores o estudiantes a informarse acerca de la productora, de pedir parte del guión antes de hacer la escena.
En el año 2015, la actriz Fátima Fernández Mercado comentó, a través de su Facebook, sobre una situación que le tocó vivir con un director extranjero que, para “medir su actuación”, le envió un guión con una escena donde debía practicarle sexo oral al personaje que este interpretaba.
“Sentí que me pegaron una bofetada en la cara. O sea que necesitaban verme en una escena de sexo para medir mi capacidad actoral. Estamos todos locos”, había publicado en aquella ocasión.
No es no
En su canción “Oh no no!”, Andrea Valobra habla de una mujer que quiere salir a divertirse sin sentir el asedio de los hombres.
“Si te digo que no, es no” parte del coro. La cantante comentó que “porque saliste sola o con tus amigas estás buscando que alguien se acerque”.
Añadió que analizando se dio cuenta de que a los paraguayos nos cuesta mucho decir no, pero también aceptar una negativa.
La cantante comentó que estos debates que se están dando a nivel mundial, por ejemplo, la llevaron a abordar con su pareja cuestiones de las que antes no hubiese podido hablar.
Para Sautú, las denuncias contra Harvey Weinstein contribuyeron, así como la realizada días atrás por la actriz argentina Thelma Fardín contribuyen a instalar el debate en nuestro país. “La olla se está destapando”, concluyó la actriz.
