Ateneo conmemora los 120 años de primera exposición

Hace 120 años se habilitaba la primera exposición de Bellas Artes, organizada por el maestro italiano Héctor Da Ponte, director de la sección de dibujo y pintura del Instituto Paraguayo (actual Ateneo Paraguayo). En su memoria el centro cultural abrirá hoy una muestra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F7WQAMPAQRADZG2Y33VFPRYEEA.jpg

Cargando...

Aquella exposición se realizó en la casa No. 185 de 15 de agosto, entre “Palmas y Villarrica” (actuales Palma y Pdte. Franco). Esta primera “exposición nacional” como fue referida en su catálogo fue el origen de los Salones de Primavera del Gimnasio Paraguayo, primero, y los del Ateneo después, liderados por Jaime Bestard y Julián de la Herrería.

Para conmemorar este aniversario, el Ateneo habilitará una exposición colectiva a las 20:00 con las obras de los premiados en los Salones de Primavera realizados en el siglo XXI, entre quienes se encuentran Juan de Dios Valdez, Juan Vicente Valdez Caballero, Celia Torres, Raquel Rojas Peña, Eva Sanabria, Flavio Giménez, Ricardo Benítez, Marcelo Medina, Bruno Aranda, Mario Romero, Ordúval Zarratea Speranza, Fidel Fernández, Kalos Villalba, Rocío Ramírez Maldonado, Marta Ortiz Bordón, entre otros. Así también, será expuesta la obra “Un guitarrero“, de Ernesto Duvivier, fechada en 1898, única de la que el Ateneo tiene noticia de aquella primera exposición.

El italiano Héctor Da Ponte tenía apenas veinte años cuando se ocupó de la enseñanza de pintura en el Instituto Paraguayo. Adoptó al Paraguay como segunda patria y falleció en Asunción en 1956.

Da Ponte fue un pintor de paisajes bucólicos y retratos que se formó en la Real Academia Albertina de Turín. Para la muestra de 1899 contó con la colaboración de Rómulo Feliciángeli, también italiano, y los franceses Julio Mornet, y Ernesto Duvivier.

La realización de la muestra de hoy es posible gracias a la investigación llevada a cabo por Maximiliano Martínez, quien encontró el catálogo original en la colección de Blas Garay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...