Atractivas y modernas propuestas en el arpa

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En un rebosante Teatro Municipal, comenzó el viernes el décimo Festival Mundial del Arpa.

Las atractivas y modernas propuestas resaltaron en esta primera gala, como también la emoción de la gente por la música paraguaya, en casi cuatro horas de show. Hoy, a las 18:30, culmina el festival en la Plaza de la Democracia.

Abrió el show Nicolás Caballero, recibido con enérgicos aplausos y vítores que lo acompañaron durante la interpretación de “Ykua potrero”, “Apolonita” y “Chijo no hoshi”. Siguió Doris Cañete, clásica propuesta al ritmo de “Petite suite classique”, “En barque, le soir” y “Nocturno para arpa”.

El primer invitado internacional fue el colombiano Hildo Ariel Izaguirre, quien dio un paseo por sonidos de su país. Además, dio una sorpresa pues cerró su show con el Ensamble de Arpas San José, de su país.

Luego Juanjo Corbalán sorprendió con una osada propuesta jazz y fue largamente aplaudido. Con temas propios como “Días de lluvia”, “Ñamandu” y “Alcazaba” demostró ser alguien que realmente está innovando dentro de los caminos del arpa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El argentino Amadeo Monges subió después a escena, e hizo énfasis en su emoción por estar por primera vez formando parte del festival. Con obras como “Volver”, “Kilómetro 11”, “El día que me quieras” y “Taquito militar”, ejecutados de forma muy delicada, se llevó una ovación.

Marcos Lucena, seguidamente, se lució con un ensamble de vientos y arpa, y dio a conocer sus modernas composiciones “Desde el alma una guarania” y “Vientos de esperanza”.

Al turno de Magalí Zsigmond, gran cantidad de gente ya se había retirado de la sala porque el show se estaba haciendo extenso. No obstante la francesa derrochó carisma hablando un muy buen español, y ofreciendo una innovadora ejecución de su arpa eléctrica.

Cerca del cierre fue el turno del japonés Akihiro Shiga, quien interpretó “Selva tropical”, “El boyerito” y “Mborayhu asy”. Finalmente, llegó el turno de Marcelo Rojas, quien cerró con un estilo muy sobrio con “Arroyo Paso Itá”, “Arpa purory” y “Tren lechero”.