Audiovisual, prioridad para SNC

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El despegue del cine paraguayo en los últimos años ha propiciado que el sector audiovisual se haya convertido en “el puntal de las industrias creativas” del país y, de ahí, el apremio por implementar la ley de cine, según reconoció el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

“Una cosa muy importante para nosotros ahora es terminar de hacer efectiva la ley del cine, que está en un proceso de reglamentación, y el año 2019 lo tenemos para poder constituir la institución e implementar el Fondo Nacional del Audiovisual, que es lo que va a permitir una producción más sistemática del cine paraguayo”, apuntó Capdevila en una entrevista con Efe.

Para Capdevila, la puesta en marcha de ese fondo no solo representará un paso como Estado, sino que también aliviará el “esfuerzo sobrehumano” de directores, productores y guionistas para sacar adelante producciones con sello paraguayo y conquistar su espacio en las alfombras de los festivales internacionales.

Esa será una de las prioridades de su gestión al frente de la SNC, que inicia una nueva etapa enfocada a la promoción y el impulso de la economía creativa y de la creación cultural. Por eso, la SNC también está trabajando con las sociedades de escritores del país, para reconocer el papel del libro paraguayo y de sus autores, dar voz a los nuevos talentos de las letras y mejorar los índices de lectura del país.

“Creo que creció mucho el mercado editorial en Paraguay. Valoro mucho el trabajo que hacen los editores. Veo una diferencia sustancial entre antes de 2011 y de 2011 para adelante, cuando hubo una gran inyección económica en el sector cultural y un ‘boom’ editorial por el gran interés que despertaron los temas de la historia nacional”, apuntó el ministro. No obstante, reconoció que al escritor paraguayo le cuesta posicionarse en las ferias internacionales porque “no hay una política pública en materia cultural para su proyección internacional”, lo que les obliga a “autogestionar su presencia” fuera del país. Con su experiencia como director de la Biblioteca Nacional, cargo que ejerció antes de asumir en la SNC, Capdevila sabe bien que una de las carencias culturales del país es el hábito de la lectura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, Capdevila y su equipo también avanzan en “un mapeo de oportunidades de cooperación”, que pretenden aprovechar en “una gran mayoría” para difundir la cultura paraguaya. Eso incluye una labor de “diplomacia cultural” con la Cancillería, para que el personal diplomático “proyecte aspectos de la cultura” paraguaya y busque cooperación con otros países.

“Estamos trabajando ahora directamente con la Embajada de España y el Centro Cultural Juan de Salazar en diseñar una agenda de cooperación que va a tener mucho impacto”, adelantó el ministro. Todo ello con un presupuesto de unos 8 millones de dólares (47.000 millones de guaraníes), que “sin ser muy importante”, con “un uso inteligente de lo recursos, es posible hacer muchísimo”.