El abogado Ricardo Gavilán, quien es director de Gestión Colectiva de la Dinapi y está designado para fiscalizar los papeles de Autores Paraguayos Asociados (APA) luego de conocerse supuestas irregularidades en el lugar, no pudo ingresar en la tarde de ayer al recinto de ese organismo con el argumento de sus directivos, encabezados por Alcides Roa, de que en una asamblea le declararon “persona no grata” al funcionario.
Los que manejan APA y su representante legal, Rubén Ayala, refieren que esa entidad “es autónoma” y que la Dinapi no puede tener injerencia sobre ella. Además, señalaron que van a recusar a dicho agente de Dinapi.
Ante lo mencionado, el fiscalizador Gavilán manifestó que no se le puede recusar porque es un funcionario administrativo, lo que significa que debe seguir haciendo su tarea de solicitar documentos de la gestión de APA para revisarlos.
Luego informó que junto con sus colegas ya recomendaron el inicio de un sumario administrativo a APA, que podría derivar en una sanción contra el organismo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Seguidamente, Gavilán expresó que de detectarse algún hecho que pueda representar un ilícito en dicha institución recaudadora y distribuidora de los derechos de autor, van a denunciarlo al Ministerio Público.
Tras las irregularidades detectadas, bajo el lema “Cambio en APA ya”, varios músicos exigen la renuncia de la directiva de Autores Paraguayos Asociados, así como una reforma en los estatutos.
A través de las redes sociales, hicieron sentir su voz de protesta por medio de vídeos: David Portillo, Francisco Russo, Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, Rodrigo “Afi” Ferreiro, Enrique Zayas, Emilio García, Lizza Bogado, Óscar Fadlada, entre otros, exigiendo transparencia en APA.
Los artistas dicen que “los estatutos de APA están desactualizados y en contraposición con la Constitución Nacional y las leyes que regulan los derechos de autor y la ley electoral.
