Ava Ñembopu cumplió una gira por España y Bélgica

Cuatro músicos paraguayos y un italiano formados en diferentes conservatorios de Europa conforman Ava Ñembopu, un ensamble dedicado a la difusión de la música antigua, principalmente obras del barroco guaraní. En el mes de enero el grupo realizó su primera gira por España y Bélgica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHJVBVW7INFMJO7WJWR3LGWCVQ.jpg

Cargando...

El clavecinista y director de orquesta Stefano Pavetti está al frente de esta nueva agrupación conformada por Sariah Miño (viola da gamba y violonchelo barroco), Regina Yugovich (violín barroco), Francesco Cama (Traversiere barroco) y la soprano Jessica Bogado Corvalán.

Para esta gira, que se realizó en la segunda quincena del mes de enero, la agrupación preparó un repertorio principalmente con obras del las Misiones Jesuíticas del Paraguay, tanto de Doménico Zipoli como de compositores anónimos, pero también abarcó obras del barroco latinoamericano.

Pavetti detalló que los conciertos se llevaron a cabo en las Iglesias de Casas Benítez y la Colegiata de Belmonte en Cuenca, España; mientras que en Bélgica se presentaron en la Iglesia de Santa Ana de Brujas y la Iglesia Capuchina de Ostende.

“Gustó mucho la música del barroco guaraní”, expresó Pavetti a ABC Color al brindar detalles de este nuevo ensamble, señalando que desde el 10 al 18 de agosto volverán a presentarse en Bélgica.

Según mencionó Pavetti, al principio tenían pensado juntarse solo para brindar un concierto. Pero finalmente decidieron seguir adelante con este conjunto, con el que ya también están hablando de la posibilidad de grabar un disco y brindar una presentación en Paraguay.

Mencionó que si bien en nuestro país hay varias agrupaciones dedicadas a la música antigua, Ava Ñembopu sería la primera conformada por músicos paraguayos que residen en Europa, además de Cama que es de nacionalidad italiana y vivió por varios años en nuestro país trabajando como solista y docente en varios conservatorios.

Tanto Sariah Miño como Francesco Cama cursaron estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, mientras que Jessica Bogado también reside en la capital española, estudiando en la Escuela Superior de Canto. En tanto, Pavetti y Yugovich pasaron por las aulas del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Italia.

“La intención es consolidar el grupo y seguir creciendo”, expresó finalmente su director.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...