Bailey elogia filme paraguayo

Si bien “Los Buscadores” no consiguió entrar a la lista de preseleccionados para el Óscar a la Mejor Película Extranjera, el presidente de la Academia de Cine de Hollywood, John Bailey, elogió la película de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia a través de su blog.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O6UZM2NGY5BIJECDALFX2H542A.jpg

Cargando...

“Días después de ver Los Buscadores, no la podía sacar de mi cabeza. Esto me llevó a buscar en Youtube a ver, lo que sea, que pueda descubrir de estos realizadores y su producción. Cada año hay notables películas en lenguas extranjeras hechas con poco presupuesto que simplemente no logran acumular la suficiente crítica o atención mediática para atraer a los premios”, escribió el director de fotografía de películas como “Mejor... imposible”, “Gente como uno” y “Hechizo del tiempo”.

Tras hacer un breve recuento de la historia del Paraguay, a Bailey le parece notable que “Los Buscadores” no ofrezca un minucioso relato acerca de la lucha por la democracia de cara a la guerra y la revolución, sino “una alegre –e incluso loca– historia de un grupo de jóvenes en la Asunción de hoy”.

“Gracias a su ajetreado ritmo y audaces movimientos de cámara, puede ser descripta como una cruza de ‘Corre, Lola Corre” e ‘Indiana Jones”, añade, en otro párrafo de la publicación, alojada en el sitio de la revista American Cinematographer, que acompaña con varias imágenes y videos.

El actual titular de la Academia señala además que cuando vio la película en noviembre, quedó cautivado por su cinemática energía y su conducente y ecléctica banda sonora. “Sin embargo, tenía la pequeña convicción de que este relato de aventuras sobre un grupo de niños de la calle que no sufrían la pobreza abyecta o violencia de pandillas atrajera una atención especial en su proyección oficial, especialmente con tantas películas tan intensamente dramáticas y ampliamente aclamadas compitiendo por la lista de nueve títulos”, expresa en su blog.

También menciona que, al conocer que el filme quedó fuera de la carrera por el Óscar, contactó a los cineastas paraguayos para conocer acerca de su labor, y añade la respuesta de Schémbori, quien le ofreció un resumen de la situación actual del cine paraguayo.

Bailey destacó igualmente la juventud del equipo y la camaradería que se puede observar en el detrás de escena. “Inclusive con recursos limitados, cineastas en todo el mundo cuentan historias que nos dan un sentido de comunidad y nos unen, más allá de las, a menudo contenciosas, fronteras”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...