Bernardino Caballero fue un hombre de relevancia

Cargando...

De acuerdo con el historiador Erasmo González, la Guerra contra la Triple Alianza le dio al general Bernardino Caballero la trascendencia humana que luego lo proyectó a la vida política, donde fue nada menos que fundador del Partido Colorado y presidente de la República entre 1880 y 1886.La Editorial El Lector, en el marco de la Colección Protagonistas del Paraguay, presenta un nuevo libro biográfico sobre Caballero, escrito por el joven historiador compatriota doctor Erasmo González. El libro se publicará mañana, domingo, con el ejemplar de ABC Color y se constituirá en otra gran novedad bibliográfica en este año del Bicentenario de la Independencia Nacional.   

A continuación, transcribimos la entrevista mantenida con el autor de Bernardino Caballero, la obra que llegará mañana a manos de miles de lectores.   

–¿Cuál fue el origen de Bernardino Caballero, pues podría afirmarse que la Guerra contra la Triple Alianza le brindó la oportunidad de su vida?   

–Nacido en el seno de una familia campesina humilde dedicada como tal a esos quehaceres, evidentemente la figura de Bernardino Caballero empezó a adquirir relevancia durante la guerra; es natural deducir que su presencia en el campamento de Cerro León constituyó el inicio de lo que luego sería su protagonismo en los años posteriores del enfrentamiento contra los países aliados, es decir, los duros años de la contienda del 70 representaron el primer eslabón para que este caudillo adquiriera trascendencia en nuestra historia.   

–¿Cuáles fueron las acciones más destacadas en las que participó?   

–Es meritoria la figura de Bernardino Caballero como soldado y guerrero. Los combates como los de Isla Tajy, Tatajyva, donde sus tropas enfrentaron a un enemigo superior, son ejemplos de admirable valentía de aquella generación de paraguayos. El Mariscal López reconoció la actuación de Caballero al otorgarle varias condecoraciones como la de Tuyutí, la de Amambay, entre otras. Los combates en Avay, Ytororõ, además de cubrir aquella tan comentada retirada de Lomas Valentinas del Mariscal López, forman parte de las proezas militares de nuestro personaje.   

–Muchos les recriminan tanto a Caballero como a López el combate de Acosta Ñu. ¿Cuál fue la actuación de Bernardino Caballero en dicha batalla?   

–Bernardino Caballero ascendió a general tras los sucesos del 16 de agosto de 1869, donde se encargó de dirigir a niños y adolescentes en Acosta Ñu. El hecho de que los niños hayan combatido en Acosta Ñu no representa otra cosa que el recurso extremo de una nación que luchó por impedir la intromisión extranjera en asuntos nacionales. La batalla de Acosta Ñu demostró el desesperado intento de luchar contra un hecho que para ese momento ya era inevitable: la victoria enemiga.   

–Se tejen muchas conjeturas sobre la ausencia de Caballero en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870. ¿Puede explicarnos por qué no estuvo al lado de su jefe en dicha batalla?   

–Según la afirmación de varios historiadores, la ausencia de Caballero en Cerro Corá se debió a la propia voluntad de Solano López de salvarlo de Cerro Corá ya que lo consideraba como su posible sustituto. Por lo que es de suponer que con esa intención el Mariscal lo salvó de perecer en Cerro Corá.   

El libro que se publica mañana tendrá un costo de 20.000 guaraníes, incluido el ejemplar del diario de la fecha.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...