• HOY

    23°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 27

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    20°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Lunes 29

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 30

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Junio de 2011

 

Berta Rojas hará una gira por el camino de Mangoré

Berta Rojas ha llegado al país no solo para anunciar el proceso del Barrios World Wide Web Competition sino también una ambiciosa gira que recorrerá la ruta emprendida por Agustín Barrios y que se iniciará en setiembre con la participación del saxofonista Paquito D’Rivera.La guitarrista ofreció ayer una conferencia de prensa en el Sheraton Hotel, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y el banco Itaú. La convocatoria era sobre la segunda edición del Barrios World Wide Web Competition, que está en pleno desarrollo, con más de 10.000 visitas efectuadas en el sitio del concurso. Pero bajo la manga había otra sorpresa: la gira "Tras las huellas de Mangoré", que la guitarrista emprenderá a partir de setiembre, recorriendo los países que Barrios visitó en su larga carrera.   

Esta gira se origina con el afán de contribuir a la difusión de la música de Agustín Barrios. La intención es completar todos los países americanos que visitó el autor de "La Catedral", en dos años, y culminar en el teatro principal del Carnegie Hall, Estados Unidos, ya que el objetivo de Mangoré era llegar alguna vez a Estados Unidos, que en vida no cumplió.   

Berta Rojas actuará con destacadas figuras internacionales que hoy desean rendir homenaje al músico misionero. En la primera parte de la gira, que incluirá Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, actuarán el guitarrista brasileño Carlos Barbosa Lima, el saxofonista cubano Paquito D’Rivera y guitarristas de cada uno de los países de la gira.   

El primer concierto se realizará el 6 de setiembre en el teatro Solís de Montevideo. Allí actuarán también Barbosa Lima y los uruguayos Ramiro Agriel, Mario Payseé y Ana Inés Zeballos.     El siguiente concierto será el viernes 9 en  el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Argentina, como parte del festival Guitarras del Mundo, a instancias de su director, el maestro Juan Falú. Allí actuarán D’Rivera además de los argentinos Carlos Martínez, Carlos Moscardini y Agustín Luna.   

El siguiente concierto será el domingo 11 en el BCP, con D’Rivera. La primera parte de la gira culminará en el Teatro Universidad de Chile en Santiago, el martes 13, con el saxofonista cubano y los guitarristas locales José Antonio Escobar, Luis Orlandini y Romilio Orellana.   

La segunda etapa partirá desde el Brasil e incluirá parte de Sudamérica e irá rumbo a América Central; y el tercer y último tramo abarcará parte de Centroamérica.   

La gira podría continuar luego por los países europeos que visitó Mangoré (Bélgica, Alemania, España y Portugal), en una extensión de la misma.   

Paquito D’Rivera, una de las figuras más importantes del jazz mundial, accedió complacido ser parte de este proyecto.

En un video presentado en la conferencia, el saxofonista desde la sala de su casa destacó la importancia de Agustín Barrios como guitarrista y su adhesión al proyecto. También interpretó "Pájaro chogüi" con el clarinete. El saxofonista no solo interpretará obras de Barrios sino también del repertorio tradicional paraguayo en esta gira.

D’Rivera nació en La Habana en 1948. Comenzó sus estudios musicales a los cinco años, bajo la tutela de su padre, quien también era  saxofonista. A los diez   actuó en el Teatro Nacional de La Habana, dejando estupefactos al público y críticos.

En 1965 con Chucho Valdes formó la  Orquesta Cubana de Música Moderna, de la cual fue director durante algo más de dos años. Ocho de los músicos más jóvenes y aventureros de la orquesta se unieron a otros tres músicos para formar Irakere, cuya explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y música tradicionalmente cubana no se había escuchado jamás. Con Irakere participaron en los festivales de Newport y Montreux en 1978.   

En 1981 dejó Cuba y fue apoyado por los músicos de jazz norteamericanos, entre ellos Dizzy Gillespie. Inició una carrera solista que se extiende hasta hoy.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo