• HOY

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 16

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 17

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 18

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    25°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Febrero de 2019

| dannys montes de oca, curadora cubana

BIA busca la paridad a través del arte

Para la tercera Bienal Internacional de Asunción (BIA), que se llevará a cabo en el mes de octubre, el equipo de curadores integrado por la cubana Dannys Montes de Oca buscará abordar el tema “Paridad-Jojaha”, desde una perspectiva mucho más amplia que el género. También señaló que apostarán a manifestaciones que se encuentren en las fronteras de varias disciplinas.

“La paridad es un tema controversial, polémico y muy al día porque se está discutiendo a nivel social, de ciudadanía, de pueblo, no solamente a nivel del arte”, subrayó la curadora, durante una charla que mantuvo con ABC Color en el Asunción Palace Hotel.

En este sentido, señaló que buscarán obras que hablen también de la paridad de raza, de participación y de representación pública. “Queremos que sean obras que en diferentes dimensiones se vinculen a problemas económicos, problemas sociales, problemas de sostenibilidad de la sociedad paraguaya de hoy y desde luego con problemas que tienen que ver con la mujer, con los grupos minoritarios, la importancia de la atención a la educación del niño”, detalló.

La Bienal Internacional de Asunción presentó en la noche del martes su convocatoria de artistas, en el marco de un acto celebrado en el Museo de Arte Sacro de Asunción. La actividad, organizada por la Asociación Bienal Internacional de Asunción, prevé reunir a más de sesenta artistas y presentar obras en unos 22 espacios de la ciudad, teniendo como principal escenario al Club Mbiguá.

Montes de Oca señaló que la paridad también se refleja en el equipo curatorial, que está integrado por Omar Estrada (Cuba/ Canadá) y Bettina Brizuela y Damián Cabrera, ambos de Paraguay.

También habrá algunos curadores invitados y un simposio de escultura que estará encabezado por Juampi Pistilli. “En el caso particular del proyecto escultórico, pretendemos desarrollar en la ciudad una tradición, que la Bienal pueda en cada edición emplazar obras escultóricas de artistas vivos o fallecidos y que esto se convierta en un acervo de la propia Bienal, pero en un acervo de la propia ciudad”, detalló la curadora.

Agregó que, a veces, el público tiene referencias por nombre de algún artista importante, pero “tener su obra en un espacio público ya le da otra relación de propiedad incluso, con relación a ese artista y a esa obra en particular”. 

Carmen Zambrini, directora de la Asociación Bienal Internacional de Asunción, subrayó que uno de los objetivos de este evento, que este año celebrará su tercera edición, es “hacer público el arte”. También subrayó el componente educativo, dirigido a crear nuevos públicos a través del trabajo con escuelas públicas.

En cuanto a las manifestaciones artísticas que formarán parte de la BIA, Montes de Oca señaló que la selección será “amplia y entremezclada”. Detalló que tendrán obras con un carácter muy imbricado, difíciles de definir en una manifestación específica. 

“Vamos a tener obras muy diversas que van a mostrar un espectro tan amplio que representa el arte contemporáneo”, puntualizó.

Los interesados en participar de la convocatoria pueden solicitar las bases y condiciones a través de la página de Facebook: Bienal de Asunción.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo