El libro presenta en clave histórica y biográfica al sacerdote jesuita José Brasanelli (Giuseppe Brasanelli) (Milán, 1659 - Provincia de Misiones, 1728), que a finales del siglo XVII ejerció como arquitecto, pintor, escultor y músico en las reducciones jesuíticas guaraníes. Asimismo, se describe la evolución de su estilo y de su pensamiento, tanto como las influencias y su formación.
Finalmente, se presenta la obra de Brasanelli como una síntesis de su época, y se analiza su herencia, a partir de algunos íconos de factura guaraní como el friso de los ángeles músicos de Trinidad (Paraguay). El libro contó con la colaboración de la investigadora Isidora Gaona.
Darko Sustersic nació en 1936 en Eslovenia, desde donde llegó hasta la Argentina en 1948. Es licenciado y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente en cursos y seminarios de doctorado en Europa y América. Fue autor y director de diversos proyectos sobre arte jesuítico-guaraní.
