Cabildo distingue hoy a los “Maestros del Arte”

En la Sala Bicameral del Congreso, se entregará hoy la distinción anual “Maestros del Arte”, del Centro Cultural de la República “El Cabildo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/52QCTCO6WFFYNEXG5DRPZC7RRE.jpg

Cargando...

Serán homenajeados Carlos Noguera (música), Osvaldo González Real (literatura), Ysanne Gayet (artes visuales), Celia Ruiz Domínguez (danza) y Tito Jara Román (teatro).

El acto se iniciará a las 8:30. La distinción es el máximo reconocimiento en vida que otorga El Cabildo a quienes, en sus diferentes ámbitos del arte y la gestión cultural, tienen una importante tarea contribuyendo al desarrollo, incentivación, preservación y fomento de la cultura nacional.

La selección es realizada por la dirección general, asesores del Cabildo, en consultas permanentes y propuestas de significativas personalidades de la cultura. La galería “Maestros del Arte” mantiene exposición permanente de sus fotografías que puede ser visitada en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Generalmente, es el reconocimiento a una trayectoria de varios años, en diferentes ramas del arte.

Ese año, en el rubro de danza se distingue a Celia Ruiz Domínguez (1932), autora del libro “Danzas y tradiciones paraguayas”, que este año ha alcanzado su octava edición. Ella reside desde 1999 en Honolulu, Hawáii.

En música sera homenajeado Carlos Noguera (1950), compositor que se ha dedicado al Nuevo Cancionero. Ganador del Premio Nacional de Música.

El crítico Osvaldo González Real (1938) será distinguido en el rubro de literatura. Fue subsecretario de Cultura, antes de la creación de la Secretaría Nacional de Cultura. Actualmente, es director de la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”. Como escritor, se ha caracterizado por dedicarse a la ciencia ficción, tanto como autor así como traductor.

Tito Jara Román (1933) es distinguido en el rubro teatro. Impulsor del teatro independiente desde 1958. Ha incursionado en el cine en películas recientes como “Siete cajas” y “Luna de cigarras”, entre otras producciones.

Finalmente, en artes visuales, será premiada Ysanne Gayet (1948). Desde 1970 vive en el Paraguay. Artista visual, pintora y gestora cultural. Ha sido directora de varias galerías de arte. En el año 1980 fue cofundadora del Museo del Barro en la ciudad de San Lorenzo.

Desde 1995 vive en Areguá donde inauguró en el 2010 el Centro Cultural del Lago, donde continúa su labor de promoción del arte y de la artesanía del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...