• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.760

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Diciembre de 2017

| primero se suspendió el festival de la raza

Carnavales guaireños también se van a pique

Por Pablo Gastón Ortiz

Las comparsas que suelen participar en los carnavales de Villarrica rechazan el cambio de lugar del evento, ya que la nueva organización anunció que llevará el espectáculo a un parque. Tampoco aceptan la propuesta económica para montar las comparsas.

El intendente de Villarrica, Gustavo Navarro (ANR, disidencia), tercerizó la organización de los carnavales 2018 a una empresa privada. El representante de la firma, Jeremías Villalba, resolvió llevar el tradicional evento al Parque del Guairá, ubicado a la entrada norte de la ciudad.

Igualmente, se reducirán a la mitad las noches del espectáculo. Las fechas previstas son los sábados 3 y 10 de febrero de 2018, en tanto que el sambódromo será solo de 200 metros, frente a los 450 metros que usualmente mide. Todo es con anuencia del jefe comunal.

Cecilia Girala, de la comparsa del Club El Porvenir Guaireño; Pedro Cuevas, de la Comparsa Emperador; José David Benítez, de la Comparsa Ára Kái; Pedro G. Hanzon, de la comparsa del Club Centro Español, y Sergio Decoud, de la Comparsa Impacto Visual del Club 1° de Mayo, coincidieron en afirmar que el nuevo lugar no es idóneo para el evento, teniendo en cuenta las dimensiones del parque y de la pista, como también las dificultades de transportar las carrozas, espaldares y demás elementos de las escenografías al nuevo lugar.

Se suma también la preocupación de que acuda menos público a un punto que está más alejado al centro de Villarrica.

Normalmente, eran cuatro noches de corsos –viernes y sábado de dos fines de semana– y se llevaban a cabo sobre el sambódromo montado en la calle Aquidabán del barrio Ybaroty. (Antes de eso, se realizaban sobre la arteria General Díaz, en el centro).

Además, los nuevos organizadores les ofrecieron G. 60 millones para armar las comparsas con la exigencia de un mínimo de 40 integrantes, pero este año el monto fue de G. 95 millones para la misma cantidad de personas.

Para el 2018 se esperaban al menos G. 100 millones. La comparsa Ára Kái ya anunció que no participará, y las otras esperan una mejor oferta, o tampoco lo harían.

Villalba explicó que decidieron mudar el carnaval por las quejas de los frentistas de la calle afectada por el sambódromo. Dijo que se busca reducir costos para invertir más en publicidad y en la transmisión en vivo de parte del espectáculo a través de un canal de aire de cobertura nacional. Agregó que seguirán conversando con las comparsas para llegar a un acuerdo.

Sin Festival de la Raza

Bajo la administración municipal de Navarro, Villarrica ya se quedó este año sin el tradicional Festival de la Raza, que debía realizarse el 14 de octubre pasado.

El jefe comunal lo suspendió con la excusa de direccionar los fondos que pretendía usar para dicho espectáculo en la asistencia a unas 120 familias afectadas por un temporal que se registró una semana antes. En realidad, el intendente ni siquiera empezó a organizar el evento.

El festival se realizó hasta el año 2016 en forma ininterrumpida por 36 años, reuniendo a destacadas figuras nacionales.

gaston.ortiz@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo