Carreras: una vida hecha ópera

“¿Tenores hay aquí también? No hay nadie perfecto”, bromeó, incluyéndose con humildad, el español José Carreras, en un encuentro con cantantes, alumnos y la prensa realizado ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2DAIJVEBVBR5EDOSQHDBR3AJ4.jpg

Cargando...

De manera distendida y de agradable semblante, el tenor José Carreras respondió a las preguntas de un grupo de cantantes y alumnos de canto lírico, quienes pudieron acceder al acto de entrega de una distinción que el artista recibió por parte del Congreso Nacional, ayer en el Hotel Sheraton.

Ante la consulta del cantante paraguayo José Mongelós, de cómo sobresalir en un país que no cuenta con una compañía de ópera nacional, Carreras dijo que “evidentemente se necesita un apoyo institucional”.

Contó que, por ejemplo en España, hace 40 años no había ninguna compañía de ópera. “Estoy seguro de que en un momento determinado esto va a ser posible aquí ¿no?”, manifestó. “Pero ¿qué hacer mientras tanto, durante este impasse? Pues intentar moveros por el Cono Sur, a EE.UU. si tenéis la posibilidad, y a Europa, evidentemente”, aconsejó.

Pero sin dudas, afirmó que “lo más importante de todo es estar convencidos de que verdaderamente tenéis el instrumento adecuado, tenéis el talento, la determinación y la disciplina para enfrentaros a esta profesión que, por otra parte, es la más bonita del mundo”.

Asimismo instó a los cantantes y estudiantes a destacarse sin buscar ser el número uno. “No hay una competición entre cantantes, no hay uno que gane el mundial, o Roland-Garros, o Wimbledon, o la Champions League, o sea que por lo tanto no es importante que te cataloguen como el número uno o que estés primero en el ranking, porque en realidad no hay una competición entre los distintos “rivales”, lo que es importante es ser único”, reflexionó.

Lo esencial para Carreras es dar al público “algo que emocione, algo que consiga transmitir con los sentimientos y las emociones que uno tiene dentro”. Cuando alguien le dijo: “Como usted”, él respondió con humildad: “No, no... ojalá”.

El cantante habló también de los desafíos que implican ciertas obras. “Del repertorio, desgraciadamente, a veces no tiene elección el cantante, es o trabajar o no trabajar, o cantar esta ópera que quizás no sea cien por cien ideal para su voz o no hacerlo, por lo tanto uno toma el riesgo, lógicamente”, afirmó, refiriéndose a cuando un cantante trabaja en una compañía.

“Una voz que pueda cantar Mozart normalmente no es una que pueda cantar Wagner, eso está claro. Creo que es importante la determinación del cantante, cuan seguro se siente de cantar aquella obra o no”, indicó. Aunque afirmó que muchas veces la gente dice “a este señor, o esta señora, esta obra no la va a hacer bien, no es para él o ella” y después resulta que es el éxito más grande de su carrera”.

Haciendo una mirada a sus casi 50 años de trayectoria, Carreras dijo estar encantado de “tener la posibilidad de cantar en tantos países para públicos distintos”. “Lo digo sin ningún tipo de arrogancia ni presunción, pero que me traten con tanto afecto, sobre todo hacia el final de mi trayectoria es una enorme satisfacción. Siento agradecimiento hacia las personas que lo hacen posible y evidentemente al público que en el fondo es el juez soberano de todo”, resaltó.

Por otro lado, anunció que el próximo 7 de setiembre se reunirá con Plácido Domingo para cantar en un concierto recordando a Luciano Pavarotti, a diez años de su fallecimiento.

José Carreras cantará esta noche en la Conmebol, a partir de las 21:00. Las entradas siguen en venta a través de Ticketea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...