Caudalosa travesía en Nhi-Mu

La obra “Paraná Porã”, de la dramaturga argentina Maruja Bustamante, se presentará en el espacio Nhi-Mu Teatro Aéreo (25 de Mayo 1087 c/ Brasil) hoy y el próximo lunes 28, a las 20:00. La dirección general es de Fátima Fernández Centurión, y cuenta con actuaciones de Selva Fox y Guadalupe Lobo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6U2ZKF3K5ZCBZPB2HHJVTU2DJU.jpg

Cargando...

La pieza está ubicada en un contexto posapocalíptico y cuenta la historia de La Gringa y la Polaca, quienes vienen huyendo por el río Paraná en bote. La travesía está llena de dificultades; y ellas solo llevan sus recuerdos y rencores.

En un cruce entre realismo y fantasía, “Paraná Porã” se entrelaza entre el universo del litoral argentino y paraguayo. Es ahí, en este cruce, que la relación entre los personajes nos hacen dar una mirada más íntima acerca del relacionamiento entre ambas. Ellas deben sobrevivir y juntas encontrar ese rayo de sol en el medio del vacío al que se enfrentan.

A un año de su estreno en nuestro país, “Paraná Porã” vuelve al galpón alternativo Nhi-Mu de la mano de la directora Fátima Fernández, quien regresó a nuestro país luego de un periodo de formación en Buenos Aires. La actriz Guadalupe Lobo (también formada en la capital porteña) tuvo el deseo de presentar la puesta tras verla en Buenos Aires. “Cuando vi la obra, me pareció una pieza hermosa, con actuaciones impactantes y una historia que abrazaba muchas historias”, contó.

“Como la historia transcurre en el litoral argentino, adyacente a Paraguay, para nosotros hay mucho con que identificarnos”, explicó la actriz. “El desafío como equipo fue el de transformar hacia algo nuestro a ese mundo visto desde este otro lado del río, apropiándonos del texto”.

En tanto, la directora afirmó que lo más atractivo para ella fue que se trata de una obra intensa, física y actoralmente, por lo que permitiría trabajar intensamente la actuación. También le atrajo que trata una situación real en Latinoamérica: la de salir adelante entre mujeres.

Por otro lado, dijo: “El universo y la poética de Maruja nos llamó la atención, pues representa el tipo de movimiento teatral que vengo investigando hace años; con Nhi-Mu en Paraguay y con Guada en Buenos Aires”.

Mientras que Selva Fox, resaltó: “El mundo de Paraná nace con el texto y se materializa con la puesta. Trabajar con un elemento tan real como una canoa desplazándose e invocando un mundo mágico y peligroso fue técnicamente lo más complejo y a la vez satisfactorio, eso nos ubicó como actrices en el mundo Paraná. Es una maquinaria tenue, con una planta de luces y un acompañamiento sonoro que fue desarrollándose minuto a minuto. Nada está puesto al azar. Interpretar la poesía técnicamente es un trabajo que solo se logra con un grupo de profesionales”.

Entradas anticipadas a G. 50.000 en el local de Nhi-Mu o a través de Giros Tigo al (0984)977-358. En puerta costarán G. 70.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...