CCPA Jazz Quintet rinde hoy un tributo a Clifford Brown

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El CCPA Jazz Quintet rendirá esta noche un tributo al trompetista estadounidense Clifford Brown, quien falleció trágicamente a sus 25 años, en 1956. El concierto será en el Teatro de las Américas (José Berges 297 c/ Juan de Mena), a partir de las 20:00. La entrada es libre y gratuita.

El CCPA Jazz Quintet está integrado por Seba Ramírez en batería, Jonathan Piñero en trompeta, José Alejandro Cabrera en guitarra, Esteban Godoy en piano/teclado y Paula Rodríguez en contrabajo. Hoy harán obras como “Joy Spring” y “Sandú”, de Brown; “Jordu”, de Irving “Duke” Jordan, entre otras.

Clifford Brown nació el 30 de octubre de 1930 y a los 22 años ya era una estrella de la trompeta y había trabajado con Tadd Dameron, Art Blakey y Lionel Hampton. Con el vibrafonista (Hampton) realizó incluso una gira europea de la que afortunadamente quedan testimonios discográficos.

A los 23 años realizó las primeras grabaciones a su nombre. Al año siguiente ya estaba en la formación que le dio fama y prestigio en el mundo del jazz: el quinteto que formó con el baterista Max Roach.

Era 1954 y ese quinteto que ambos músicos pusieron en marcha, y que duró hasta la trágica muerte en un accidente de tránsito del trompetista el 26 de junio de 1956, fue uno de los puntales imprescindibles del hardbop.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Clifford Brown creó un sonido abierto, sensual y viril, más propio de un saxo tenor que de una trompetista. Contribuyó a restablecer la figura del solista compositor, muy importante a partir de entonces, y lo que es fundamental, con un sonido exquisitamente trompetístico.

La influencia de Brown sobre los trompetistas de jazz de la segunda mitad del siglo XX es enorme y, salvo en los casos de los trompetistas de la escuela cool, y de sus antecesores, como Kenny Dorham o Dizzy Gillespie, todos tienen una deuda con él.

Brown falleció en junio de 1956 junto al pianista del quinteto, Richie Powell y la esposa de este. Cuando se enteró de su muerte, Benny Golson compuso la obra homenaje “I Remember Clifford” que se convirtió en uno de los estándares de jazz más conocido.