Centenario de Demetrio en Baires

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

BUENOS AIRES. El Centro Cultural Ricardo Rojas albergó, en la noche del miércoles, un concierto en homenaje al centenario del nacimiento del compositor paraguayo Demetrio Ortiz.

Sus guaranias y polcas fueron interpretadas por la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigida por Guillermo Cardozo Ocampo, y el arpista Francisco Giménez.

Al son de “Mis noches sin ti”, interpretada por Giménez junto a los guitarristas Martín Pérez y Miguel Guerrero, y la cantante Lola Barrios Expósito; se dio inicio a este homenaje, que se constituyó en una suerte de oasis en medio de una ciudad convulsionada por un paro total de subtes y cortes de calle.

La guarania “Qué será de ti” siguió en el repertorio, junto a la polca “Esperanza mía”, tema que fue dedicado por Ortiz a su hija Esperanza, quien estuvo presente en el auditorio.

El concierto, que buscó celebrar a la música de Paraguay y Argentina, también incluyó obras de otros autores presentando temas como “Virgencita de Caacupé”, “Cascada” y el chamamé “Merceditas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Junto a la Orquesta de la UBA, Barrios Expósito interpretó la célebre guarania “Recuerdos de Ypacaraí”, en español y guaraní, para luego sumarse la voz de Guerrero y el arpa de Giménez en “Yo soy purahéi”.

Bajo la dirección de Cardozo Ocampo, la orquesta conquistó los aplausos del público con una exquisita versión de “Che trompo arasá”, para luego ofrecer un popurrí con obras de José Asunción Flores como “Ka’aty”, “Pyhare pyte” y “Purahéi paha”.

La versión orquestal de “Ángela Rosa” también cautivó al público, que luego disfrutó de la “Zamba del nuevo día”, con la voz de Barrios Expósito.

La música porteña también estuvo representada por la milonga “De Buenos Aires morena” y el tango “Oblivion”.