Ciclo ofrece una nueva oportunidad al cine local

Un total de 19 producciones paraguayas, de corto, medio y largometraje, integran la programación de la 5ª edición del Ciclo de Cine Paraguayo, que se llevará a cabo desde este lunes 21 en el CCPA (José Berges c/ Estados Unidos).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SBOZTR6FR5BE5IT5TY4KW3RKFM.jpg

Cargando...

La apertura del ciclo, organizado por el Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA), se dará con el mediometraje “El Pueblo”, de Carlos Saguier, que este año recordará 50 años de su estreno.

Casualmente, fue esta misma institución la que albergó a la primera función de esta producción, que marcó un hito en la historia del cine paraguayo. La proyección será a las 19:00, con acceso gratuito, y contará con la presencia del periodista Antonio Pecci, quien se desempeñó como asistente de dirección del filme.

Posteriormente, a las 21:00 se exhibirán el cortometraje “El sol en Asunción”, codirigido por Martín Crespo y Juanma López Moreira, seguido del largometraje “La redención”, de Hérib Godoy.

Desde el martes 22, las proyecciones serán a las 18:30 y 20:30. En la primera semana se podrán ver películas estrenadas durante el 2018, como “Las herederas”, de Marcelo Martinessi; “La selección del presidente”, de José Eduardo Alcázar; “Hospital de pobres”, de Rafael Gunsett, y “La redención”.

La programación incluye además importantes rescates, como el largometraje “El toque del oboe”, de Claudio McDowell, estrenado en el año 1998; “De barro y fibra de coco”, y “Paula Sánchez, ceramista”, dos documentales realizados por Gregorio López Grenno en los años 1982 y 1984, respectivamente.

También se proyectarán los documentales “El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra y Fauta Quattrini, y “Testigo de otro mundo”, de Alan Stilvelman, que si bien fueron realizados por directores extranjeros, tuvieron a Paraguay como uno de sus principales escenarios. Ambas producciones llegaron a las salas locales el año pasado.

En la segunda semana del ciclo, que se extenderá hasta el sábado 2 de febrero, también se recordará el trigésimo aniversario de “El secreto de la señora”, un largometraje para televisión realizado por Hugo Gamarra.

“La afinación del diablo”, el documental dirigido por Juan Carlos Lucas, inspirado en la historia del desaparecido guitarrista Efrén “Kamba’i” Echeverría, también formará parte de la segunda semana del ciclo, junto a “Guahory, soberanía campesina”, un cortometraje dirigido por Diego Segovia.

También se podrán ver la película luqueña “Ysyry”, dirigida por Lucho Maldonado; el documental “Memoria”, realizado por Ray Armele; “Chaco”, de la dupla Incalcaterra-Quattrini, y los cortometrajes “Kirirî” y “Pesadilla de San Juan”.

Las entradas costarán G. 25.000 para cada función.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...