Cine libre, a pesar del muro

En el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310 c/ Artigas) comienza hoy un ciclo de cine dedicado a películas realizadas en la DEFA, la productora cinematográfica de la extinta República Democrática Alemana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GR355QBNE5DPFGVD74SBY25B6M.jpg

Cargando...

La DEFA fue la primera productora establecida en Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó en 1946, en los antiguos estudios de Babelsberg, que ya activaba desde 1912. Allí se realizaron películas como “Metrópolis” y “El ángel azul”, entre otras cintas.

El Deutsche Film-Aktiengesellschaft (DEFA, por sus siglas en alemán) fue la compañía filmográfica comenzó en 1946 con el objetivo de ayudar a restaurar la democracia en Alemania y liberar al país del fascismo. Fueron los soviéticos los primeros en entender la importancia del cine para liberar al país del nazismo.

La primera película realizada se llamó “El asesino entre nosotros”. Luego la DEFA se convirtió en un instrumento para divulgar el realismo socialista. Aún así, algunos directores pudieron hacer un cine personal y fueron censurados en su momento y sus películas pudieron ser vistas recién tras la caída del muro.

Como en cualquier otra “fábrica de sueños”, los estudios de la DEFA cultivaron todos los géneros: del romántico al policial, del drama a la ciencia ficción e incluso la sátira logró a veces esquivar a la censura. Y sin embargo, muchas películas fueron prohibidas o tuvieron que pasar por la tijera del censor.

El ciclo comenzará con “La leyenda de Paul y Paula”, un filme de mucho éxito en su momento (1973). Es la historia de dos personas que han tenido malas experiencias con el amor: Paul se encuentra en una situación financiera estable, pero ha perdido todo afecto por su esposa, y Paula lleva una vida problemática criando a dos hijos por su cuenta. Al conocerse, descubren una fuerte pasión el uno por el otro. Será a partir de las 20:00, con entrada gratuita.

El ciclo continuará el miércoles 29 con “Coming Out” (1989); viernes 1 de diciembre, “Karla”, (1965); lunes 4, “El conejo soy yo” (1965), y el miércoles 6, “Berlín a la vuelta de la esquina” (1965-1990).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...