Cineasta lamenta escaso apoyo estatal para financiar proyectos

El director de la película “Luna de cigarras”, Jorge Bedoya criticó la ausencia de políticas públicas y de un mayor apoyo desde el estado para la realización cinematográfica. En diciembre filmará su nuevo proyecto “El silencio de los otros”, en coproducción con México y Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQLCPGSGZZFZ5BQXRMHVWKJJDM.jpg

Cargando...

“El cine paraguayo tiene un potencial enorme. No hay una visión coherente desde el estado del desarrollo de industria”, señaló el realizador, al tiempo de mencionar la importancia del audiovisual en la educación.

“Creo que no entienden bien el vínculo entre educación y cultura. Si uno va a al colegio a aprender algo y que ya lo vio en una película, uno ya tiene un sistema referencial que te permite adquirir esa información de una manera más fija. Somos uno de los únicos países que no tiene dentro de su malla curricular el visionado de películas de manera semanal”, acotó.

Bedoya señaló que ya consiguieron reunir el 90% del presupuesto de su nueva película, que es de 800.000 dólares, tras obtener acuerdos con Moreno Films, de México; y la productora argentina “De la tierra”, oriunda de la provincia de Misiones, que aportó 85.000 dólares.

Mencionó que en nuestro país obtuvo unos 12.000 dólares de apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), lo cual aún no fue liberado por Hacienda; y otros 25.000 dólares del Centro Cultural de la República “El Cabildo”. De este monto, unos 8.000 dólares serán efectivizados en la fase de estreno del filme.

Agregó que pese a contar con declaraciones de Interés Cultural, no obtuvo respuesta del pedido que realizó a las binacionales Itaipú y Yacyretá. Señaló que tampoco existen en Paraguay líneas de créditos especiales para la producción como se da en otros países y que están a la espera de los resultados de la convocatoria de Ibermedia.

“Estamos en una región donde todos los estados que nos rodean apoyan al cine. Los paraguayos venimos compitiendo para situarnos en un mercado muy competitivo, con menos de lo que los otros tienen”, acotó.

El rodaje del filme, cuya trama girará entorno a la desaparición del manuscrito de “Yo el supremo”, tiene previsto iniciarse el próximo mes de diciembre en la ciudad de Encarnación. También tendrá locaciones en Asunción y en la Argentina.

“Es una obra popular sobre la reflexión de Roa Bastos acerca del poder”, mencionó el director, al tiempo de señalar que será un filme de género para crear un vínculo emocional con el espectador y, a la vez, transmitir nuestra idiosincrasia.

El reparto estará conformado por Rafael Alfaro, Andrea Quattrocchi, Fernando Abadíe, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...