Cinemateca celebra treinta años con ciclo de clásicos

Con películas de Charles Chaplin, Buster Keaton y Luis Buñuel comienza hoy el ciclo “Grandes Maestros del Sétimo Arte”, organizado por la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, al cumplirse este año su trigésimo aniversario. Será en el Centro Cultural Paraguayo-Americano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EYHVPTKU65DFHLBM4AQCJGFTYE.jpg

Cargando...

Como lo hiciera en los años 90, la fundación Cinemateca ofrece este ciclo de clásicos del cine buscando promover el desarrollo de la cultura cinematográfica en Asunción y la valoración de un intelectual paraguayo que dio un significativo aporte a la cultura de su país, el crítico de arte Óscar Trinidad, precursor de la cultura cinematográfica en Paraguay con la Cinemateca Paraguaya y el Cine Club Tayi en los años 60 y 70.

En este ciclo se incluyen películas de renombrados maestros del cine mudo y de las primeras décadas del cine sonoro: Charles Chaplin, Buster Keaton, Orson Welles, Vittorio De Sica, Luis Buñuel e Ingmar Bergman. 

Luego de cada función, habrá debates con los presentes sobre las películas y sus creadores.

La proyección se iniciará a las 20:00 en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297). 

Se exhibirán los cortos “La cura de aguas” (1917), de Charles Chaplin, y “El perro andaluz” (1929), de Luis Buñuel, y el mediometraje “Sherlock Holmes Jr.” (1924), de Buster Keaton.

La primera película es un clásico de Chaplin de cuando formaba parte del estudio Mutual. El gran comediante encarna a un ebrio que irrumpe en una balneario de aguas termales.

“Un perro andaluz” es un ejemplo del surrealismo que pregonaban Buñuel y Salvador Dalí en esos años, aunque Buñuel lo haya definido como un filme antivanguardista.

Finalmente, el filme de Keaton lo muestra en toda su genialidad no solo como cómico sino también manejando los efectos especiales de la época.

El ciclo cuenta con los auspicios del Centro Cultural Paraguayo Americano, la Secretaría Nacional de Cultura y la Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay.

La entrada será libre y gratuita, con la aceptación de aportes voluntarios de los espectadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...