Colección rescata cuentos que pasan “por debajo del radar”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una selección de cuentos de Javier Viveros llega hoy a nuestros lectores, con el lanzamiento del libro “Por debajo del radar”. Forma parte de la colección Literatura Paraguaya, editada con El Lector.

“Por debajo del radar” es una colección de los cuentos más representativos de las distintas etapas creativas de Viveros, quien a pesar de su juventud lleva ya publicadas varias obras en distintos géneros.

Respecto al título del libro que aparece hoy, “Por debajo del radar”, Javier Viveros señala que la literatura paraguaya históricamente está volando por debajo del radar: es indetectable. “Tenemos literatura de calidad, pero esta no llega a tomar contacto con el gran público. Son pocos los escritores compatriotas que pudieron transcender las fronteras y colocar sus nombres en el atlas”.

Agrega al respecto que la nuestra es una literatura “que crece a pesar de ello, pero que haya más nombres que den el salto por sobre nuestras fronteras va a significar un gran empujón y un espejo para todos los literatos compatriotas. Sería magnífico que un paraguayo gane el Premio Internacional de Cuentos “Gabriel García Márquez” o “Rivera del Duero”, por ejemplo”.

Uno de los objetivos, precisamente, de la Colección Literatura Paraguaya elaborada por ABC Color y El Lector es dar a conocer no solo aquellos autores clásicos sino también los emergentes, los que dan continuidad a una tarea creativa que va constituyendo el cuerpo sólido de las letras en nuestro país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La temática de los cuentos que presenta en este libro es muy diversa, según lo expone el propio Viveros. En los cuentos de “La luz marchita”, su primer libro, predomina la temática rural (y la prosa retórica). “Algo más sobre Prometeo”, cuento que extrajo de su libro “Ingenierías del insomnio”, es de tinte mitológico, una suerte de reelaboración o exégesis de un conocido capítulo de la mitología griega. Los cuatro cuentos seleccionados del libro “Urbano, demasiado urbano” son bien distintos entre sí: uno toca la intrahistoria, otro recrea un episodio muy urbano, “Cinturón cohete”, que está construido sobre un tema delirante, y “Misterio JFK” roza el género fantástico. El exotismo africano está presente en los cuentos extraídos de “Manual de esgrima para elefantes”, libro que escribió con base en sus experiencias durante los años que vivió en África.