El video del tema fue estrenado el sábado, en el Museo del Libro y la Lengua, con la apertura del ciclo de cine “Augusto Roa Bastos: el supremo guionista”.
Hernán Schaefer, pianista y vocalista, dijo que la intención es demostrar que el escritor luchó mucho más allá de lo que su pluma le permitía. “Tiene muchos reclamos sociales, estuvo a favor de muchos cambios que todavía no se dieron. Lo que pretendemos es que, de tanta lucha, queremos decirle que descanse”, señaló.
En la canción se hace mención a la actualidad del país y de cómo hay situaciones que persisten a pesar de que la dictadura terminó hace más de dos décadas.
Luego, el ciclo comenzó con la proyección del documental “El portón de los sueños”, de Hugo Gamarra. El crítico Pablo De Vita tuvo a su cargo la presentación, y señaló que fue muy acertada la apertura con una canción, destacando la importancia de la música en varios guiones de Roa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Si hay algo que se ve en el cine de Roa es profundamente su preocupación social, el dar voz a los que no tienen voz, a los desterrados de la tierra”, subrayó De Vita, señalando además que en la obra del escritor se sintetizan las grandes tragedias latinoamericanas y singularmente la necesidad de una pertenencia ante la inmigración. “Nunca olvida en sus historias, y siempre se plasma de algún modo, el desapego y la necesaria vinculación con el terruño. Algo que tiene ‘El portón de los sueños’ es devolvernos esa imagen”.
Resaltó la importancia del agua y la locomotora en el relato, en el que Roa regresa a Iturbe y rememora su infancia. “La película es muy certera al evocar, incluso con reconstrucciones de ambientes y de personajes, y de vivencias sobre todo. Es una película para sentirla, para vivirla, para emocionarse y sobre todas las cosas para pensar en el legado cultural de una de las figuras más importantes del Paraguay, quizá la más importante a nivel de la literatura”.
El ciclo seguirá el próximo sábado con “El trueno entre las hojas” y finalizará, el próximo 26 de mayo, con “Alias Gardelito”. Las proyecciones se inician a las 17:00, con acceso libre y gratuito.
