El amor por la música de cámara y la amistad entre ellos llevaron un día a Jessica Estigarribia (violoncello), Micaela Gulino (piano) y Matías Ortíz (violín) a plantearse la idea de formar un trío, con el fin de difundir obras creadas para conjuntos de cámara, y así también dar a conocer música paraguaya en el mundo, arreglada para esta clase de conformación.
Los músicos aprovechan su estadía en nuestro país, para compartir con el público paraguayo todo lo que aprenden en sus estudios de Licenciatura en Artes Musicales, en la Universidad Nacional de las Artes, de Buenos Aires. “Nuestra idea es mostrar lo que nosotros estamos aprendiendo allá, por la falta de música aquí especialmente de nuestra rama, que hay pero no en un nivel al que nosotros queremos llegar”, dijo Matías.
“Me parece a mí que acá los intérpretes se destacan más como solistas y en agrupaciones orquestales, pero nosotros nos dedicamos a hacer música de cámara, que son agrupaciones pequeñas, y son ese tipo de agrupaciones las que nosotros decimos que no son muy difundidas acá en el país”, acotó Jessica.
“Para nuestra agrupación no existe compositor paraguayo que haya escrito música para un trío de piano, cello y violín, son todos arreglos si es que hay”, dijo Matías, al tiempo de contar que “Soy de la Chacarita”, “Musiqueada che ámape” y “Che trompo arasá”, formarán parte del repertorio, y presentarán arreglos compuestos especialmente para la ocasión. En cuanto a las obras clásicas, ofrecerán el “Trío en sol mayor, Hob. XV: 25”, de Joseph Haydn, y el “Trío Nº 1 Op. 8”, de Dimitri Shostakovich.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Queremos mostrar en la primera parte lo que vinimos trabajando todo el año pasado, con las obras clásicas, y la segunda parte sería lo que se viene, un proyecto que queremos armar de tocar música paraguaya afuera”, anticipó Micaela.
Asimismo, los jóvenes instaron a otros músicos a que sean auténticos a la hora de llevar adelante un proyecto musical. “Es una manera muy linda de trabajar pero requiere de mucho compromiso, nosotros tenemos el mismo nivel de compromiso y sigue funcionando. Lo que más importa es eso”, indicó Micaela.
