Los proyectos culturales de cada dirección se presentaron ayer con la presencia de todos sus directores.
Clotilde Cabral, de la Manzana de la Rivera, anunció que el sitio será una de las sedes de la segunda Bienal de Arte de Asunción, como también de la exposición del Premio Matisse. Continuarán con un ciclo de cine, habrá talleres y recitales. Harán énfasis en el incentivo del arte en los niños.
Por su parte, Margarita Irún, del Teatro Municipal, destacó que el calendario del máximo coliseo ya está casi completo para todo el año.
Además, dijo que será un 2017 de celebraciones, por los aniversarios de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM), que cumplen 60 y 45 años, respectivamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, Luis Szarán, director de la OSCA, anunció que en sus conciertos de temporada no faltarán invitados de Europa y América. Mientras que Miguel Bonnín, director del BCMM, dijo estar contento de que el ballet llegue a cumplir 45 años “en un país donde reina el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción”.
Así también, Miguel Echeverría, director de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), contó que seguirá el ciclo de conciertos Asaje Rire, destinados a colegios, como también tocarán en plazas, iglesias y otros sitios.
En tanto Techi Cusmanich, del Centro Paraguayo Japonés, resaltó que su programa incluye cursos de idiomas, computación y danza, y que todas sus instalaciones como teatro, anfiteatro y salas están a punto para albergar actividades.
A su vez, Carla Da Costa, del Instituto Municipal de Arte, manifestó su emoción porque la institución cumplirá 25 años “en nuestra casa nueva, un edificio ecológico e inclusivo”. La directora hizo hincapié en que el nuevo espacio les dará la posibilidad de duplicar la cantidad de alumnos a recibir.
Mientras que Hugo González, de Acción Cultural, contó que se reforzarán las acciones en los barrios, la palmeada musical, los encuentros con el telescopio, y los talleres de danza y música para gente de todas las edades.
Vicente Morales, director general de cultura, aseguró la continuación del ciclo “Rohayhuve che barrio”. También contó que se iniciará un ciclo de debates para reflexionar sobre Asunción, en la Manzana de la Rivera. Dijo que se hará la segunda edición del Festival Asujazz, donde buscarán traer a dos celebridades internacionales del género.
Finalmente, Mario Ferreiro agradeció a todos quienes hacen el esfuerzo para que todo esto sea posible. “La cultura se conquista trabajosamente”, dijo, y destacó el llegar a los barrios: “el arte no puede ser privilegio de un solo sector”. Subrayó que buscan “dejar un testimonio para los sucesores”.
