Conmemoran el Día del Libro Paraguayo

El Día del Libro Paraguayo, que se conmemora cada 25 de junio, fue recordado en un acto llevado a cabo por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) en conjunto con la Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP), en la tarde de ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7REUALKJJGRRB5MMWOER7NT2A.jpg

Cargando...

En el marco de una conferencia de formación cultural, la Dinapi y la CLAP conmemoraron ayer el Día del Libro Paraguayo, con un acto llevado a cabo en el auditorio de la primera institución mencionada.

En la ocasión tuvo lugar una conferencia cultural a cargo del escritor Osvaldo González Real, quien habló sobre los comienzos de la literatura nacional y los primeros libros publicados en nuestro país. De esta manera recordó al historiador Ruy Díaz de Guzmán, quien escribió el primer libro paraguayo, “Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata”, un 25 de junio de 1612.

En la mencionada fecha Díaz de Guzmán “escribe la historia del descubrimiento y la conquista y población del Río de la Plata, luego llamada la Argentina, primera obra patriótica”, según explicó González Real, además de nombrar algunos títulos que se editaron o ingresaron al país.

Asimismo, recordó que en Paraguay la imprenta apareció en el año 1700 con las misiones jesuíticas. “Se tradujo al guaraní ‘Entre lo temporal y lo eterno’, y los sermones del indio Yapuguay. Aparte de escritos teológicos había tratados médicos y de astronomía, y por supuesto biblias”, indicó el escritor González Real.

Contó también que el conquistador Pedro de Mendoza trajo consigo obras de Erasmo, Petrarca y Virgilio. “Por aquellos tiempos se imprimió también el ‘Vocabulario de la lengua guaraní’, un diccionario escrito por el padre Ruiz de Montoya. En las misiones jesuíticas se encontraban casi 10.000 libros en total”, mencionó.

Finalmente, subrayó que “el número de libros de las bibliotecas durante y después de la colonia era exiguo y fundamentalmente eran de contenido teológico o técnico, y pocos de ficción”, mientras que la obra Don Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, “entró al país a pesar de las prohibiciones de la Inquisición, llegó de contrabando y circulaba entre la población asuncena como si fuera un libro de caballería”, relató.

En tanto, la directora de la Dinapi, abogada Patricia Stanley, habló en la ocasión acerca del tema “Derechos de Autor del Siglo XVIII y su evolución hasta el Siglo XXI”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...