Conocer todos los lados de la historia y cerrar las heridas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El “Diario de Campaña del Conde d’Eu”, editado por Intercontinental, fue lanzado el jueves último con un acto realizado en el Archivo Nacional.

El texto original escrito en francés fue traducido al portugués por el historiador Rodrigo Goyena Soares. El ejemplar que llega a Paraguay es la traducción del portugués al español, realizada por el escritor José Eduardo Alcázar.

En la presentación, el historiador Herib Caballero Campos resaltó el valor histórico del libro. Contó que no obstante primero dudó en hacer la presentación, por lo que el Conde d’Eu “representa y, por lo que percibimos de la historia de la Guerra de la Triple Alianza, es la persona posiblemente más odiada”, señaló.

Pero tras revisar el diario “que fue un descubrimiento de Goyena” en el Archivo Histórico del Museo Imperial de Petrópolis, notó la importancia de ponerlo a disposición de los lectores.

Herib señaló lo interesante de la introducción que realiza Goyena, por “la cantidad de datos que va aportando y contextualizando, de lo que hace mención en el diario”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El libro “es sumamente interesante como fuente, creo que va a generar muchas polémicas y va a aclarar muchas dudas que tenemos”, agregó el historiador. Dicha fuente –añadió– “nos permite complementar con las memorias de Bartolomé Mitre, las mismas cartas de Solano López, y otras informaciones de los jefes y oficiales que participaron de la guerra”.

Asimismo, expresó que no debemos olvidar lo sucedido. “Lo que tenemos que hacer es tratar de comprender en su justa magnitud todo el sufrimiento, porque la guerra no terminó en 1870, porque los sobrevivientes comenzaron a partir de ahí otro capítulo posiblemente más triste”, indicó.

Por su parte, Alcázar mencionó que le llamó la atención cómo un documento “en aquella época tan importante, quedó tanto tiempo en el olvido”. Concluyó que “hay que cerrar heridas, buscar entender el pasado para hacer el presente, pero sobre todo hay que informarse, porque los documentos están ahí y solo hay que buscarlos”.