La puesta en escena está a cargo del Grupo Actores Asociados, bajo la dirección de Lucio Sandoval y la producción de Diego Cheblis. El montaje se realiza en el marco de las celebraciones por el Centenario del nacimiento de Demetrio Ortiz (1916-2016).
El destacado compositores de la música paraguaya también incursionó en la dramaturgia del teatro popular en guaraní. “Anivéna karaikuéra, ñane retã rayhupápe”, relata el drama de una familia paraguaya que por motivos de la revolución del año 1947, se ve obligada a emigrar y dejar su casa, sus afectos y su querido Paraguay, para vivir en la añoranza. Es una obra conciliatoria que promueve la unión de todos los paraguayos bajo un mismo sol y una misma bandera.
Sobre la obra, Augusto Roa Bastos escribió en mayo de 1954, en el momento de su estreno: “Demetrio Ortiz es un verdadero hijo del pueblo. Por eso conoce su dolor y su esperanza. Por eso también el tono de su primera obra de teatro es vibrante y combativo: apostrofa a los responsables del éxodo y les grita con toda su alma: “Basta señores...!” ( Anivéna karaikuéra!), mientras llama a sus hermanos a la unión y a la concordia, a la justicia y a la solidaridad en el lenguaje de fuego y de rocío de los paraguayos”.
El director Lucio Sandoval manifestó que “ahora recordamos solo una parte de lo que tocó vivir en los tiempos de la revolución civil. Esta obra nos enseña a ser un poco más sensibles con aquellas personas que se fueron. Algunos ya no volvieron, otros sí, pero volvieron con el dolor de la pérdida”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El elenco está compuesto por Nilda Odriozola, Blanca Navarro, Willy Segovia, Clara Jasy, Christian Olmedo, Sol María Allende, y otros. El vestuario, a cargo de Rubén Gómez y escenografía de Néstor Marconi. La producción es de Diego Cheblis y la coordinación de Esperanza Ortiz.
