Darán charla sobre mujeres paraguayas en la música

La cantante y etnomusicóloga paraguaya Romy Martínez, que se encuentra cursando un doctorado en la Universidad de Londres, Inglaterra, presentará hoy un trabajo acerca de las mujeres paraguayas en la música.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TL37545ZZFANFNXMI5M22FEQ4E.jpg

Cargando...

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Martínez representará a Paraguay en esta charla con la disertación “La mujer paraguaya en la música: múltiples roles y desafíos”, en el marco de la Conferencia Internacional de la Mujer y el Liderazgo Musical, que se llevará a cabo en el Senate House londinense.

Según detalló Martínez, la disertación será el resultado de un trabajo de investigación que incluyó entrevistas con renombradas cantantes e instrumentistas como Lizza Bogado, Berta Rojas, Paula Rodríguez, Rocío Robledo, Tania Ramos y Nancy Luzko.

Las mismas hablaron acerca de los logros y desafíos que representa para las mujeres hacer música en nuestro país. La charla será intercalada con canciones, algunas de ellas en guaraní, interpretadas por Martínez, quien también hablará acerca de su propia experiencia.

“El liderazgo musical sigue siendo uno de los ámbitos musicales más dominados por los hombres. Aunque las compositoras y artistas femeninas han atraído una atención académica significativa, el tema del liderazgo musical femenino sigue siendo intrigantemente investigado”, detalla el resumen de esta conferencia internacional, celebrada en coincidencia con el 8M.

Martínez es oriunda de Ciudad del Este y actualmente se encuentra en Londres como becaria de BECAL, en la Royal Holloway University of London, realizando una investigación acerca de la canción popular paraguaya y su relación entre la interpretación, bilingüismo, migración e identidad.

Anteriormente cursó la Licenciatura en Música en la Universidad de Santa Catarina, Brasil; y un postgrado en Integración de Latinoamérica en la Universidad de São Paulo. Además es integrante del Purahéi Trío, con músicos de Argentina y Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...