En sus libros Insomnia, Paranoia y Manía, el protagonista tiene la capacidad de poder adentrarse en el sueño de la última persona con la que hizo contacto visual. Y justamente fue un sueño muy particular el que inspiró a Johansson para comenzar a escribir esta serie.
“Me desperté de un sueño muy extraño que tuve. Miré a mi marido que aún estaba durmiendo y pensé ‘me gustaría saber cómo son sus sueños y qué pensaría si pudiera ver el mío”, detalló.
Esa experiencia doméstica se transformó en una saga que atrapa a lectores jóvenes en diferentes países, incluyendo a Paraguay, con los que la escritora conversa a través de las redes sociales.
“Mis lectores hispanoparlantes son mis favoritos. Recibo muchos e-mail y mensajes. Muchos no hablan inglés así que hacen un esfuerzo para traducir y mandarme mensajes”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Me encanta poder interactuar con ellos. Son muy apasionados por mis libros y eso significa muchísimo para mí”, añadió la escritora.
En la tarde de ayer, Johansson ofreció una charla denominada “Escribir, una manera de vivir”, mientras que hoy a las 19:00 y mañana a las 18:00 ofrecerá la conferencia “Por qué nos encantan las historias de suspenso” en el stand de la Embajada de Estados Unidos, el CCPA y la Biblioteca Roosevelt, del Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle).
Al respecto, Johansson señaló que considera a la creatividad como un músculo que se hace más fuerte a medida que se lo ejercita. “Muchos escritores dicen ‘tengo esta idea’. Es una sola idea y nunca les viene otra. Y así no es como funciona”, expresó.
En este sentido, afirmó que es importante comprometerse a trabajar para desarrollar más ideas. “Una de mis ideas vino de un chiste que se escribió en un grupo de escritura, y pensé que podía tomar algo de esa broma y hacerla tenebrosa”, detalló.
La escritora comentó que tiene un archivo en su computadora en el que probablemente tenga anotadas unas 30 ideas y que actualmente está trabajando en una de ellas para el piloto de un programa de televisión.
También considera que todos los escritores tienen su proceso de trabajo y que parte de convertirse en uno es poder encontrar ese camino. Explicó que si bien hay gente que se sienta y comienza a escribir, desarrollando la historia por el camino; ella requiere pensarla por un tiempo y tener un esbozo de lo que ocurrirá al inicio, al medio y al final de la trama. “Tengo que saberlo, porque con el suspenso y el misterio uno tiene que ir dejando pistas para el desenlace”, acotó.
La escritora se mostró muy contenta de poder interactuar con sus seguidores y destacó la amabilidad de los paraguayos.
En cuanto a sus influencias, Johansson citó principalmente a Stephen King y Tom Clancy, aunque asegura lee de todo. También celebró que hoy haya opciones para el público juvenil, ya que en su generación existía una brecha entre los libros para niños y adultos.
La FIL Asunción abrirá hoy sus puertas de 9:00 a 22:00. El acceso a las actividades es libre y gratuito.
