“Demos/Gratia”, una celebración de la libertad

Canciones y reflexiones se combinan en “Demos/Gratia”, el espectáculo con el que Lizza Bogado y Benjamín Fernández Bogado buscan conmemorar los treinta años de democracia. Será mañana a las 20:00 en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WS2TBJ7FBVED3P2CHA27SFF66Y.jpg

Cargando...

Esta será la tercera vez que la pareja, que lleva 33 años de matrimonio, sube al escenario del Teatro Municipal para presentar un espectáculo que combina la voz de Lizza con los análisis de Benjamín.

La cantante detalló a ABC Color que fue su marido el que tuvo la idea de esta propuesta, en la que abordarán temas puntuales sobre la realidad de nuestro país, mechados con canciones alusivas.

“Coincido con él en que el verdadero defensor de estos treinta años ha sido el pueblo, la gente que defendió y sigue apostando a este sistema que si bien no es perfecto, es el que nos da oportunidad de ser libres”, añadió.

En cuanto al repertorio, Lizza adelantó que interpretará unas 12 canciones, entre ellas hay algunas que formaron parte de algún momento de su vida y que regresaron a su lista luego de muchos años como “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez; y “Horizontes”, de Carlos Noguera. También interpretará obras de su autoría como “Esperanza y fe”, “Un solo canto” y “Herencia”.

Con relación a “Esperanza y fe”, nombre que también lleva su último trabajo discográfico, aseguró que es un tema que “tiene que ver mucho con lo que está pasando en este momento a nivel sociopolítico”.

Al ser consultada sobre si habrá invitados, sostuvo que los invitados serán aquellos que se animen a seguirlos con esta propuesta, enmarcada en el Ciclo de Verano.

La cantante mencionó que el inicio de su carrera musical, a finales de la década del 70, fue muy ingenuo, con canciones sencillas del repertorio local y latinoamericano. “Luego sentí que debía dar un quiebre, fue como un llamado de mi conciencia y es allí, con el primer tema que escribí, ‘Canto y Plegaria’, donde el repertorio se convierte en una especie de protesta ante la opresión del momento”, añadió.

“Las ‘sugerencias’, que en el fondo eran amenazas, de que ‘sería más conveniente que regrese a lo que cantaba antes’ no se hicieron esperar. Fueron momentos de angustia y miedo”, acotó.

En este sentido, subrayó que lo que más valora de estas tres décadas de democracia es “la libertad para expresar, denunciar, y seguir luchando contra la impunidad, que es un cáncer maligno y que hacen que muchos crean que el autoritarismo es la mejor opción”.

También afirmó que para sostener esta libertad, que ha costado vidas, no hay mejor camino que el de la educación. “Un pueblo altamente educado no se deja engañar y no da su voto a gente inescrupulosa que se aprovecha de la ignorancia y la necesidad de la gente. Hay que apostar a la educación. Y hacerlo de manera firme y comprometida”, enfatizó.

La cantante mencionó además que si tuviera que elegir alguna canción que represente lo que se vivió aquel 3 de febrero de 1989, tras la caída del régimen dictatorial, sin dudas sería “Tetãgua sapukái”. “Es vibrante, en guaraní y llega al alma del pueblo”, explicó.

En la escena musical local, varios artistas jóvenes han contado con la voz y el respaldo de Lizza, al punto de llamarla “Mamma Lizza” o “La mamá guasu del folklore”. La cantante afirmó que esto la llena de ternura y la hace comprometerse con ellos.

“No soy quién para dar consejos. Los jóvenes la tienen clara, hay muchísimos talentos emergentes y otros que ya pisan fuerte y con solidez. Quizás lo único que me gustaría decirles es que persigan sus sueños, y que nunca dejen que nadie les corte las alas , que sigan los dictados del corazón y del alma”, agregó.

Finalmente, invitó al público a acompañarlos en esta propuesta y agradeció a las entidades que han apostado a esta idea, que pretenden llegue a todo el país.

Las entradas cuestan G. 50.000 y se pueden adquirir en la boletería del teatro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...