Derribando fronteras a través de la enseñanza de la danza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

A lo largo de esta semana, cuatro docentes uruguayas de danza compartieron clases con alumnos del IMA e ISBA, en el marco de un programa que también llevará a Montevideo a cinco profesionales locales.

Más de un centenar de estudiantes del Instituto Municipal de Arte (IMA) y del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) formaron parte de las clases dictadas por Manuela Montalto, docente de la Escuela Nacional de Danzas del Sodre, junto a Florencia Varela, Claudia Pisani y Noelia Beltrán, en el marco de un intercambio que se replicará la primera semana de mayo, en Montevideo. La delegación de maestras paraguayas que viajará a la capital uruguaya está conformada por Marian Galeano, Belén Velázquez, Carmiña Martínez, Natalia Fuster y Edith Correa, y compartirá sus experiencias con los alumnos y docentes del Sodre y del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

“Estamos muy agradecidas por el recibimiento, sentimos una comunidad muy fuerte y sólida. Nos están recibiendo con los brazos abiertos, con mucha curiosidad e interés en las propuestas. Los estudiantes son muy disponibles, curiosos y sensibles”, expresó Montalto.

Detalló que el intercambio además de intercultural es interdisciplinario, ya que buscan abarcar un amplio espectro de estilos y técnicas dentro de la danza. En su caso ofreció clases de contact e improvisación, mientras que Varela compartió su experiencia en educación somática y en particular en la técnica Felderkrais. Pisani ofreció clases sobre Danceability, un enfoque de la danza orientado a la inclusión; mientras que Beltrán impartió clases de tango.

Correa explicó, a su vez, que este encuentro hicieron un enfoque especial en la educación somática, un campo aún poco explorado en nuestro país en el cual se crea una conexión entre el cuerpo y la mente para obtener una mayor conciencia del movimiento. “Esto nos puede abrir caminos hacia una danza que tenga más conciencia, más autonomía. También abre unas puertas hacia la creatividad muy importante, hacia la imaginación, todo esto en esta relación de un cuerpo que es autónomo, que se piensa a sí mismo, que reflexiona”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Montalto también valoró la experiencia desde el punto de poder conocer mejor a las instituciones de ambos países, saber cuáles son sus problemáticas, programas de estudio y técnicas de enseñanza. Subrayó además la importancia de hacer un cruce entre los diferentes estilos y técnicas “ya que tenemos un cuerpo que puede bailar distintas cosas”, según expresó.

Destacó, en este sentido, el apoyo del Proyecto regional en formación docente del Mercosur y afirmó que esta experiencia abrirá las puertas para otros intercambios en un futuro próximo.