Desaparecen G. 1.800 millones de APA

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La extracción de más de G. 1.800 millones de las cuentas bancarias de Autores Paraguayos Asociados (APA), la escasa colaboración de la fiscalía y la desaparición de documentos se dieron a conocer ayer en conferencia de prensa por la directora de la Dinapi, Patricia Stanley, y el interventor judicial de APA, Librado Sánchez.

Patricia Stanley, directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), explicó que se ha demostrado que de abril a la fecha había más de 1.800 millones de guaraníes en cuentas de APA, y hoy hay solo 40 millones. “No sabemos en qué se utilizó la plata, se han pedido informes a los bancos para saber a quién se le pagó. La labor del interventor es mucho más dura y ardua porque nadie sabe dónde están esos documentos”, indicó respecto del dinero que la entidad tenía en el Banco Nacional de Fomento y en Interfisa Banco.

“El 10 de abril me constituí ante el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, haciendo una denuncia concreta; desde ese día a la fecha no se ha librado ninguna medida cautelar para blindar los fondos de APA en los bancos, no se les ha imputado a los directivos de APA, que yo sepa no se han ido a declarar. Hoy (hasta ahora) se retiraron más de 1.800 millones de guaraníes de los bancos porque la fiscalía hizo absolutamente nada para precautelar los derechos, la fiscalía es cómplice por omisión. Hoy es el día en que el fiscal Alberto González no le ha imputado a nadie, y como para imputar necesita sospechas, se le presentaron 1.000 hojas de documentos de la investigación que nosotros tenemos. El fiscal es responsable por no haber tomado las diligencias que debería tomar. Yo creo que si desde abril se han sacado sistemáticamente fondos de las cuentas y la fiscalía no hizo lo que tenía que hacer, tiene un grado de responsabilidad”, sentenció.

Por su parte, el actual interventor judicial de APA, Librado Sánchez, explicó que “en este momento se están haciendo tareas de corte administrativo, casi imposible porque los señores que fueron suspendidos no están colaborando; es más, tendría que haber documentos contables, como libro diario, de actas, de asamblea, y están desaparecidos”, dijo.

Asimismo contó que en la tarde de ayer presentaría una denuncia penal “contra los responsables que deberían haber custodiado las documentaciones: el presidente y los contadores, porque estas documentaciones no se encuentran dentro del local”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Stanley afirmó que hay un pedido “para que nos entreguen el anverso y reverso de cada cheque para saber quién cobró” todo el dinero extraído de ambas cuentas.