Destacan las “sorpresas” del cine paraguayo

“La cinematografía paraguaya ha dado muchas sorpresas positivas y tiene grandes películas”, expresó Pierre Emile Vandoorne, secretario ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DLXJLF352JDNREGDZMQ2FHQRAY.jpg

Cargando...

La organización, que reúne a 22 países de Latinoamérica y la península ibérica, realizó por primera vez en Paraguay su reunión ordinaria. En el marco de la misma, también se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia, en la cual se eligió a Beatriz Navas Valdes como nueva presidenta del programa de apoyo al cine iberoamericano.

Vandoorne destacó que el haber elegido a Paraguay como sede tiene que ver con los logros que ha obtenido el sector con la promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual, la reglamentación y la futura creación del instituto. “Queríamos estar aquí para acompañar ese proceso, para conocer a los productores paraguayos para decirles que su desarrollo y su éxito son para nosotros fundamentales; queremos contribuir, escucharlos y ver qué podemos hacer en el ámbito regional”, expresó.

Agregó que si bien la producción paraguaya no es cuantiosa, sí se destaca la calidad de la misma.

Navas Valdes, a su vez, elogió la diversidad que ha logrado el cine paraguayo con películas más autorales como “Las Herederas” y éxitos de taquilla como “7 Cajas”. “Tener un plan, tener una estrategia con las películas es muy importante. Es verdad que los procesos de producción y esas fases primeras de conseguir financiación llevan muchas energías, pero es verdad que la vida de la película es más amplia”, detalló la titular de Ibermedia.

Agregó que le resulta ejemplar el trabajo mano a mano que ha logrado el sector con el Gobierno. “Se ve una sintonía muy buena y hay un optimismo, se ve un brillante porvenir”, acotó.

Por otra parte, Vandoorne detalló que el gran desafío al que se enfrenta la región es la visibilidad y circulación del contenido que produce. “En las salas de cine estamos enfrentando un problema que atenta contra la diversidad de contenidos. Hay mucha producción en nuestra región, pero cada vez hay menos diversidad en las carteleras nacionales de nuestros países, salvo algunas excepciones”, dijo.

En contrapartida, sostuvo que hay mayor diversidad en las plataformas. Agregó que en la región existen unas 254 plataformas VOD (Video on Demand), algunas más exitosas o conocidas que otras.

“Ya no es un problema que haya o no haya producción, el problema es qué tan visible la hacemos. Yo sí veo oportunidades en las plataformas, pero evidentemente hay que evitar que lo que ha pasado con las salas de cine comercial ocurra con las plataformas de distribución digital. Estamos en un momento donde todavía podemos plantear alternativas”, estimó el titular de la CAACI.

No obstante, Navas Valdes señaló que si bien se tienen datos de las taquillas de las salas de cine, no hay cifras del visionado en las plataformas por streaming. “Esos datos son fundamentales porque ahora mismo es un poco engañoso medir el éxito en cuanto a taquilla, que es un poco relativo para valorar si una película va a llegar a la meta que se planteaba”, detalló.

La titular de Ibermedia, un programa que entrega apoyos financieros a proyectos de formación, desarrollo (ficción, documental y animación) y coproducción, señaló además que requieren esos datos de visionado para poder trabajar.

Respuesta artística

Vandoorne, que a su vez está al frente de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Perú (DAFO), se declaró optimista con relación al futuro del séptimo arte.

“Cíclicamente, desde que existe el cine, han habido tecnologías disruptivas que lo han amenazado, la televisión siendo la primera. Lo que eso ha generado son transformaciones en las artes cinematográficas. Cuando aparece la televisión cambia el formato del cine, el color, nuevos géneros se desarrollan, y yo creo que con las plataformas algo similar puede pasar”, expresó.

En este sentido, afirmó que el cine propondrá respuestas creativas a este reto y que esto se podría traducir en la reciente aparición de varias películas en blanco y negro o la utilización del formato cuadrado de 4:3. “Es la respuesta estética a esa nueva realidad con la cual está compitiendo el cine”, acotó.

Suma de singularidades

Navas Valdes, que también dirige el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), señaló la intención de poder estrechar aún más los lazos entre los países ibéricos y latinoamericanos. “Nos sentimos parte de Iberoamérica en esa fraternidad, en la riqueza, en la singularidad, es algo que nos mantiene vivos y nos mantiene muy dinámicos”, expresó.

En cuanto a Ibermedia, recordó que el programa cumplió veinte años el año pasado y que este ha sido “un programa de éxito ejemplar, en el que la singularidad de cada país suma”.

“La colaboración entre todos, en estos años, ha construido un ecosistema audiovisual iberoamericano. Después de veinte años y ante un escenario nuevo, estamos viendo qué pasos daremos e instrumentos crearemos para adaptarnos a estos nuevos tiempos, seguir siendo eficaces y seguir apoyando e innovando en la medida de lo posible”, subrayó.

Entre los títulos que se han producido con apoyo de Ibermedia se encuentran películas como “Una mujer fantástica” (Chile), “El secreto de sus ojos” (Argentina), “El abrazo de la serpiente” (Colombia), “El bar” (España), “Whisky” (Uruguay) y “Las Herederas” (Paraguay).

En estas dos décadas el programa otorgó 760 ayudas y más de 600 películas fueron estrenadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...